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Miguel Anxo Pena González Una propuesta antiesclavista de. Primera Hora: el "Seroi Liben"... españoles no hacen otra cosa y no quieren más que las Indias, despreocupados de los demás; 2. Porque, por las Indias, pierden otras tierras patrimoniales y, pqr las Indias, se rompen en partes; 3. Porque por las Indias, también se destruye lamonarquía" 138 • Al último punto, responde diciendo que los reyes no intervienen, puesto que todos tie.. nen intereses en la trata y, por e~o, no se hará nada. De esta manera, los negros no han de ser destinados a servidumbres y menos aún trasladados de sus tierras. Respecto al último argumento, que es la afirmaciónde que los negros aceptan con gusto el trabajo, se despacha haciendo una descripción de la realidad: "Que los esclavos aceptan con gusto el trabajo conti.. nuado, es falso en tanto en cuanto muchos se ahorcan, otros se cortan la garganta con cuchillo, otros se desgarran otros ruedan precipitándose, otros huyen; otros, fugi.tivos, prefieren perecer antes que volver al amo. A veces, vinieron desesperados amíquienes fueron precipitados por el dia.. blo en el pozo de la desesperación, por los horrendos azotes y tormentos que padecieron. Trabajaron siempre día y noché, y 'hasta son flagelados diariamente por los recaudadores, como a los hijos de Israel, no se les permite respirar, no se les suministra alimentos, no tienen días feriales porque se les obliga en cada uno de los días festivos a trabajar para sí, para buscar su alimento, o para el amo. Esto sería increíble para mí si no hubiese visto y comprobado por experiencia cotidia.. na, ya que de ellos no se exige nada más que el trabajo, yno se les pide más que provecho. Pero esto justificando, de nuevo, la cuarta conclusión del argumento del libro" 139 • Concluye esta segunda parte del tratado con un corolario en tono de plegaria: "Quiera el Señor abrir los ojos de quienes suele cegar la avaricia, la furia cruel en aquellos que compran a los que sufren duramente primero y a los que sufren más duramente después; y a todos los que poseen negros en trabajos de esclavitud: Obispos, Padres de la Compañía de Jesús y demás regulares y seculares.''. Esta prosperidad pido para todos: que reciban la luz de la verdad y vean en este mundo, y no dejen de ver siempre" 140 • 5.5.3. Restitución y satisfacción Aborda en esta tercera sección de su Serví liberi, la importante teoría de la restitución, la cual se presenta como una consecuencia directa de la libertad de los siervos, sin la cual esta no sería total, pues quedarían muchos males sin la debida redención. Así, la atención se pondrá ahora en los bienes y el salario del trabajo realizado mientras fueron mantenidos en servidumbre por los supuestos amos. La argumentación parte del principio ya expuesto ampliamente de que los europeos se habían hecho ricos con el trabajo de los esclavos negros. Ese enriquecimiento era ilícito, ya que la esclavitud era ilícita. Los amos de esclavos estaban obligados moralmente a devolver sus riquezas mal habidas: 138 Ibid. "Y, puesto que en las Indias y en Europa, se han enriquecido con injuria de los negros contra el derecho natural de los esclavos, es claro que hay que 139 Ibid., n.119. 140 Ibid., n. 120. 64 Revista Summa Hiscoriae Año 2, NQ 2

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