BCCAP000000000000076ELEC

Miguel Anxo Pena González Una propuesta antiesclavista de Primera Hora: el "Servi Liberi"... En el margen opuesto se encontraban los jesuitas, ·que sí eran considerados socialmen– te como sabios, pero realmente no luchabafrpor la verdad y la justicia en todas sus formas. Así, "contra Avendaño y contra otros, va la sent~ncia del Apóstol: La cólera terrible de Dios se revela desde el cielo contra la impiedad de aquellos hombres que aprisionan en la injusticia la ver– dad de Dios (Rom l, 18). Luego, para que estén en pro de la verdad y para que agonicen en pro de lajusticia" 130 • Seguidamente, como ya hiciera también Francisco José de Jaca, va a respon– der cada una de las propuestas de Avendaño. Se detiene especialmente en lo referente al Rey y a la Iglesia, puesto que son los dos argumentos que más pudieran respaldar la opinión de aquellos que quieren aceptar la validez "de alguna manera". Moirans no se detiene en h d 11 . , hi . J 131 ól .d 132 N acer un ataque e enguaJe, como s1 c1era aca , s o va a su contem o . o se trata únicamente del deber de vasallaje que obliga,.a seguir los ejemplos y mandatos de los reyes y los eclesiásticos, sino de la obligatoriedad de perseguir aquellos ejemplos que realmente res– ponden a la justicia y a la ley de Dios. De esta manera, el vasallo no ha de seguir "el ejemplo del Rey si no es, de hecho, bueno_y conforme a la ley de Dios"m, de otra manera, Avendaño estaría justificando que los súbditos siguieran también el ejemplo de sus soberanos respecto de los pecados cometidos por estos. Igualmente se equivocan los obispos cuando "reputan cierto el derecho de los amos" 134 y también cuando actúan contra los esclavos. Otro argumento utilizado con gran acierto es el del ingenio, entendiendo él que muchos bozales se entorpecen en razón del trabajo a que son sometidos, siendo más inteli– gentes en ciencia y prudencia que sus amos. Curiosamente ataca este argumento utilizando al que ha sido su padre, Aristóteles, de tal suerte que hombres con tanto ingenio no pueden estar justamente sometidos a individuos tan "imprudentes, ignorantes, dados a la avaricia y la lujuria, que ciega la mente y vacía de contenido a los sensatos" 135 • Por otra parte, el modo de proceder de los españoles lleva a que las grande~ riquezas de las Indias no sean aprovechadas para nada por el reino, ya que "los hispanos llevan el peso y otros el éxito"LJ 6 ; amén de que los europeos en las Indias solo se dedican por los propios deleites, sin preocuparse realmente de trabajar, por lo que "hoy los españoles son siervos de otras naciones; deportándolos a ellos por oro y plata, se exponen así mismos a los peligros y a los trabajos de la navegación y sus almas a la condenación eterna; y las otras naciones disfrutan de la plata y el oro, llevados aellos con mucho trabajo y peligros de alma y cuerpo" 137 • Entiende él, basándose en la interpretación de una serie de autores a los que no cita, que las Indias son el motivo del fracaso de España, debido al éxodo tan fuerte de población que se estaba dando, por lo que extrae tres conclusiones: "1. Porque acausa de la avaricia, los 130 Ibid. 131 Francisco José de Jaca se detuvo a atacar rigurosamente, lo que él consideraba nefasta argumenta, ción de Diego de Avendaño que, mediante un adverbio, daba entrada a la esclavitud entre los cristianos. Con un simple 'aliqualiter' [de algunamanera], quedaba la puerta abierta. Cf. Resolución, nn. 55-61, 63-68. 132 Cf.Serviliberi,nn.113-119. 133 Ibid., n. 115. 134 lbid., n. 116. l3S lbid., 117. 136 Ibid., n. 118. 137 lbid. Revista Summa Historiae Año 2, Nº 2 63

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz