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Miguel Anxo Pena González Una propuesta anciesclavista de Primera Hora: el "Serví Liberi"... ciación, como está escrito: Todos fallaron y quedaron inútiles a la vez (Sal 13,3). Y, por esto, Avendaño pronuncia el quinto enunciado" 125 • Llama la atención su atrevimiento para atacar directamente a los jesuitas, algo que parece no ser muy bien aceptado (así se infiere de la nota marginal que dejó alguno de los oficiales a los que debió corresponder la tarea de enjuiciar su obra). Pero, induda'Qlemente, el quinto aserto es una incongruencia con todo lo anterior: "La compra dicha puede excusarse, de algúnmodo, en Indias y enEuropa" 123 • Así lo hace notar él, formulando un sinfín de preguntas con las. que intenta probar que Avendaño sólo pretende dejar una puerta abierta con la que justificar la dificultad del peca.. do. No entiende por qué, si había querido luchar por la verdad y la justicia, después de pre.. sentar los cuatro asertos anteriores pudiera ahora añadir el quinto. Considera que, de esta manera, toda su argumentación pierde validez y consistencia, que no luchó lo necesario: "Trabajó, pues, por la verdad y la justicia; pero no hasta el fin. No luchó legítimamente. Por eso, fallá como los otros Padres de la Compañía, según confiesa él mismo diciendo: Así pues, hay que discernir en muchos de los escritores, militantes en la defensa de su misma causa, a los que alega.. mos. Si falló, pues, como los otros, se sigue por necesidad que faltaron todos, por lo que todos resul.. taran, a la vez, inútiles. Y venció la corruptela yabundó la iniquidad, por lo que se enfrió la caridad de muchos. En verdad, sintiendo correctamente, aprobaría la doctrina, pero viendo el fallo en el dicho quinto. Me sorprende que el doctor destruyera y desarraigara lo que bien había plantado, fundado, edificado... Pero lejos de míseguir tal camino apartándan:ie de la recta senda de la verdad y la justicia. Refutaré y destruiré todas las razones desarraigando desde los fundamentos para que no quede ninguna justificación sino que sea patente a los ojos de todos la verdad de la doctrina y la iniquidad y malicia de los cristianos, contra la ceguera y obstinación, para que los ciegos no mue.. ran en sus pecados sino que, viendo, huyan: del abismo y, desnudos, busquen, quieran y comiencen también la recta vía" 121 • De esta manera concluye el capítulo, dando ya por sentado cuál va a ser el temá abor.. dado en el último de esta segunda parte de su reflexión: refutar y destruir todas las dificulta.. des que pudieran existir. XI. Se refutan las excusas Las razones que él propone para justificar su quinta condusión, entiende Epifanio de Moirans, sólo sirven "para excusar, de algún modo, a los Padres de la Compañía, que tienen en Indias tantos miles de esclavos contra la verdad, por la que luchó, y contra la justicia, por la que agonizó. Lo que no puede ser aprobado por los que sienten rectamente, según ver.. dad". Entiende que, ya que ellos tienen también-su parte de interés en la trata, su opinión no puede ser aceptada corno válida, y las excusas propuestas por Avendaño deberán ser rechazadas por los "rectamente sabios, si se está por la verdad y si se lucha por la justicia". 129 izs Ibid., n. 108. 126 Cf. DiegodeAvendaÑO, Thesaurus Indicus t. 3, tit. 9, cap. 12, §.8, n. 203, Antuerpiae, 1668,329. 127 Serví liberi, n. 111. 128 Ibid., n. 113. 129 Ibid. 62 Revista Summa Historiae Año 2, Nº 2

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