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Miguel Anxo Pena González Una propuesta antiesclavista de Primera Hora: el "Serví Liberi"... está aludiendo a la encomienda, una esclavitud de facto 115 • Este tema, que había sido abor– dado también por FranciscoJosé de Jaca en una carta al rey Carlos Il, parece haberlo asumi– do el capuchino francés de manera independiente, y quizás en razón de dichas coinciden– cias empezaría su labor abolicionista conjuntamente. Moirans había expuesto algunos de los abusos padecidos por los indios en su Historia Apostólica, obra desgraciadamente desa– parecida y que nos podía haber ayudado a iluminar ampliamente su vida y sus actuaciones. Estaba convencido de que debía emprender la defensa de los naturales de las Indias: "Gran– des son las cosas que tengo que decir si, queriéndolo Dios, emprenda la justa defensa de ellos. A la verdad, cuando estaba con ellos pasando, solo con ellos, aotra región, enviaron a prenderme a mí, contra todo derecho de gentes, divino y eclesiástico, a solo 40 militares con dos jefes y doscientos indios armados, y apresado pusieron sobre mí sus manos violentas y me condujeron por lugares ásperos ypor horrendos caminos de infierno, a la presencia del Gobemador" 116 • Las palabras del misionero son sumamente expresivas en su interpretación de lo que es la conquista y evangelización indiana, mostrando dónde está el problema: "Los hispanos ingresaron con buen título, pero, una vez plantados y como pusieron las raíces de la avaricia, rechazado el título y arrojadas todas las leyes divinas, pontificias, humanas igual que las naturales y pospuestos todos los escrúpulos, reducen a esclavitud a los indios, los someten a tributo, les fuer– zan a extraer metales, los toman, los roban, los venden, ingresan en sus tierras para ejercer latroci– nios y asesinatos de hom'bres, igualqueservidumbres" 117 • X. Se examinan los demás relatos de Avendaño Al mismo tiempo que presenta la opinión de los grandes autores, Avendaño sitúa escri– tores que él considera de menor importancia, ya sean o no miembros de la Compañía, pero que completan el horizonte y problema de la trata. El primero es el jurista Solórzano Pereira, quien en su Indiarum Iure, considera que en África no es lícito comprar esclavos porque no se puede probar que la esclavitud sea justa. Pero el mayor énfasis Avendaño lo pone en la segunda parte de su discurso, cuando se refiere a Francisco García, quien sí es partidario de la licitud de la segunda compra. Su respuesta al respecto es tajante: "Los toma– dos injustamente no pueden ser comprados ni en primera venta, ni en segunda, ni en infinitas. Luego no es lícito ni vender ni comprar en centésima compra. La razón, a priori, es que no puede haber buena fe en los compradores en razón de la opinión común de la injusta concertación, y por la certezamoral de que fueron tomados injustamente, lo que hoy ha llegado a todos los oídos " 118 • Después de haber respondido a la opinión de estos autores, interpretando que "nadie puede comprar y vender esclavos sin la obligación de la restitución de la libertad y de todo lo que se sigue a la injusticia hecha" 119 , transcribe literalmente lo que Avendaño recoge de Juan Caramuel 120 • Él afirma que no dice nada especial de los bozales, pero sí hace una alusión a 115 En el siguiente capítulo volverá otra vez sobre el rema, precisándolo todavía más, Cf. Ibid., n. 105. 116 Ibid., n. 100. 111 Ibid. 118 Servi liberi., n. 103. 119 Ibid., n. 104. 120 Cf. J. Caramuel, Theologia intentionalis. III. Theologiae fundamentalis lib. 2, arts. 9-10, nn. 440-441, Lugduni, 1664, 114-115. 60 Revista Summa Historiae Año 2, N 2 2

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