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,- Miguel Anxo Pena González Una propuesta antiesclavista de Primera Hora: el "Serví Iiberi"... sí mismo como esclavo, o diría que su padre, en caso de grave necesidad, podía venderle a él mismo, siendo así que no hay miseria más grave que la esclavitud perpetua. Por eso, sólo es lícita para evitar la muerte, o sea, sólo en caso de extrema necesidad, no de grave necesidad. Además, lqué pre– tende Malina con esto?·lAcaso el padre que se vende a sí mismo recibe en vano el precio de su lil?ertad? Porque, hecho esclavo todas sus cosas son del amo; lde quién, por tanto, será el precio de su libertad?'; lde otro o de él, que se vendió? Si de otro, no se ayuda a sí en su grave necesidad, sino a otro. Luego no es lícito venderse por otro. Si el precio es del mismo que se vende, será, por consiguiente, del señor que dio el precio; luego, vano ade– más de inútil, pues el señor que lo tiene como esclavo le ayudará, como esclavo suyo, para que no perezca. Luego inútil el precio de su libertad para ayudarse a sí mismo, ya que se pasa la persona del mísero al dominio deotro" 98 • Llegado a este momento, sigue preguntándose por cuestiones concretas, de donde deduce que "sin caridad, no aprovecha nada el Evangelio" 99 , por lo que concluirá esta sec– ción negando la posibilidad de la propia venta o la de los hijos. Pero, como Diana sostiene todavía dos títulos justos de servidumbre, específicamente: "cuando un Rey de negros tiene unaguerra justa contra otro y apresa amuchos aquienes conmuta la muerte por la vida, bajo con.– dición de esclavitud; o cuando un Rey, según sus leyes, por algún delito digno del suplicio de muer.– te, los recibió como esclavo para venderlos yno matarlos" 100 • Ante esta situación, de manera for ... mal ace.ptará los títulos, puesto que así está expresado en el derecho, pero verá una gran qifi... cultad en la justificación de los mismos. Apología que no será de manera genérica, sino con.– creta: "Y justificarlos en quienes son comprados; en otro caso, son comprados con mala fe. Por lo que a nosotros no nos afecta lo dicho" 1 º 1 • Concluye su reflexión afirmando la ilicitud de la compra, en razón del rumor existente de que eran esclavos injustamente; el mismo argumento del que había partido. Así no podrán ser comprados lícitamente, puesto que iría contra todo derecho y, además, a eso se expone cualquiera qu~ realiza este tipo de compras. VII. Se examina lo relatado por Avendaño Llegamos a la parte central de las disputas, donde se sitúa frente a Diego de Avendaño, como ya hiciera también Francisco José de Jaca 1 º 2 • Se trata de un capítulo tedioso, aunque de gran rigor expositivo, donde responde minuciosamente cada una de las distintas tesis. Como ocurre en toda su obra, Avendaño presenta la opinión de los jesuitas, de la que luego él obtiene también sus conclusiones, aunque nunca abandona los dictámenes marcados por la Compañía de Jesús para sus miembros. También en esta ocasión el capuchino toma 93 Ibid., n. 72. 99 Ibid. IOOJbid.,n. 7J. 1 º 1 Ibid. 1 º 2 Cf. Resolución, nn. 54-55, 63. 56 Revista Summa Historiae Año 2, Nº 2

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