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Miguel Anxo Pena González Una propuesta antiesdavista de Primera Hora: el "Servi Liberi"... Llegado a este punto, cree necesario hacer una nueva constatación de aquello que se ha obtenido: "Por tanto, se dan tres primeras conclusiones de d~recho de gentes, de derecho natu– ral divino y positivo, porque quienes no son esclavos no pueden venderse ni ser tenidos como tales sino que hay que restituirles su libertad y devolverles el precio de su trabajo, porque todo se sigue de modo necesario: 1. Nadie puede comprar o vender aninguno dé los esclavos de África, llamados negros; 2. Todos los que poseen a alguno de ellos, deben liberarlos bajo pena de condenación eter– na; 3. Sus dueños, al liberarlos, deben restituirles sus servicios y pagarles su precio 1181 • V. Se analizan otros dos títulos de esclavitudjusta Rechazado el título de guerra justa, todavía le queda por responder a los de delito y de remedio de la necesidad extrema del padre. Respecto al delito dirá que los negros no son esclavos por esta razón, lo que probará inmediatamente: "Porque debe ser delito aquello por lo que el juez o el príncipe aplica justamente la pena de muerte" 82 • Al mismo tiempo dirá él, si fueran esclavos justamente, no habría ningún problema para venderlos en razón de justo título. Aún en el caso de que fueran esclavos lícitamente, debería constar tal legalidad para ser trasladados a las Indias, "porque los que fueron castigados a esclavitud perpetua no d 1 d d 1 ,. . 1183 pue en ser tras a a os ic1tamente . Respecto a la venta de los hijos, dirá que "ni pudieron darse ni puede darse tal título entre los negros" 84 , lo que prueba por medio de cinco razones, de las que nuevamente hace una afirmación rotunda: "Los cristianos, al padre situado en extrema necesidad, no sólo no pue– den comprarle el hijo sino que, si ya lo tienen como esclavo, están obligados a devolvérselo y, si no tienen ayuda, dársela de otro modo y servirle lo necesario " 85 • Nuevamente presenta una conclusión, fruto del desarrollo de estos dos últimos capítu.. los: "Los negros no son esclavos por ningún título: ni por el título de guerra justa, ni por el de delito ni por el de venta por el padre en extrema necesidad. Luego son injustamente esclavos contra el derecho de gentes, divino positivo y natural, universalmente ygeneralmente" 86 • De lo cual se dedu.. cen las tres conclusiones a las que antes había hecho referencia y en las que ahora nueva.. mente se detiene con otras palabras 87 • Para reforzar su argumento cita literalmente a dos autores:·el dominico Juan de la Cruz de Talavera y el observante Enrique de Villalobos, autores con cierto renombre en su época y que hoy pasan casi inadvertidos, de no ser por obras de este tipo. La argumentación de estos; que se sitúa en perfecta línea con su idea, le sirve para sostener el argumento de auto~ ridad, aunque en el caso del franciscano tenga que llegar a la conclusión contraria a la que él propone. Con todo, sus resultados parecen tener una lógica interna bastante aceptable: "No es causa justa de esclavitud la intención de dar al esclavo una vida mejor, ya que no hay 61 Ibid., n. 56. 82 Servi liben, n. 58. 53 Ibid. &1 Ibid., n. 59. 85 Ibid. 86 Ibid., n. 60. 87 Cf.Ibid. 52 Revista Summa Historiae Año 2, NQ 2
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