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Miguel Anxo Pena Gonz.ález Una propuesta antiesclavista de Primera Hora: el "Servt Liberi"... III. Los ~gros de África son hechos esclavos contra el derechp divino positivo Si hasta ahora su argumentación se basaba en la ley natural, en este momento la com- pleta haciendo hincapié en la ley divina, entendida como natural y positiva 69 • De esta dedu- r ce él que no se puede hacer a nadie lo que no se desea para uno mismo, por lo mismo: "Los cristianos no quieren ser hechos esclavos y deportados ~otras regio– nes. lPor qué, pues, olvidados de la ley de su legislador Jesucristo, trasla– dan a los negros y los llevan a América? Además, nadie querría ser expuesto sin culpá a un peligro cierto de muerte; lPor qué, pues, los cris– tianos, olvidándose de su Dios, exponen a un peligro cierto de muerte a tantos negros, sabiendo que ellos son reunidos como mercancía en el barco hasta el punto de que siempre mueren la mitad, a veces, más, y, como mínimo, una tercera parte sin remedio aun empleada toda diligen- • 7n70 c1a. . Ante la dificultad del derecho divino positivo, los autores recurren a la consideración de los negros como animales, como bárbaros, con la única intención de justificar aparente– mente su proceder. En respuesta, no tiene ningún proble~a en afirmar que son precisa– mente ellos a los que no se les puede considerar como seres racionales: ''Afinno que son más irracionales que las fieras, bestias y negros, quienes, con palabras y con hechos, juzgan a los negros como animales y bestias. Y digo más, que ellos están locos y ávidos'de placer, que están privados no sólo de la luz de la caridad y de la justicia sino también de la razón, sin conciencia, sin sindéresis, sin naturaleza racional, peores que las bestias y animales, más necios que los asnos en los que no hay entendimiento, no queriendo de los negros más que el trabajo y no reclamando más que su ganancia temporal, por todos los medios lícitos e ilícitos,,. Si la imposibilidad de reducir a servidumbre parece algo evidente, con más motivo cuando se refiere a los cristianos comprando a otros cristianos. De éstos dirá que faltan con– tra todo derecho divino, prevaleciendo el abuso y la corruptela sobre su condición de hijos de Dios. No cabe duda de que va entretejiendo una fina tela en la que todo va quedando armado con la única intención de probar el derecho que tienen a la libertad los bozales. En honor a la verdad, tenemos que afirmar que Moirans acepta en un único caso la ser– vidumbre, y es aquél referido a los enemigos de la Iglesia, entre los que lógicamente no se encuentran los negros: "Los cristianos pueden tener como esclavos a quienes pecan contra la Iglesia y son enemigos de los hijos de la Iglesia, como turcos y moros y todos los mahometanos ene– migos de la Iglesia; pero no de su gente y de gente que no son enemigos de ellos. Pero los negros no son enemigos de los cristianos; más, muchos son cristianos. Luego no pueden ser hechos esclavos por los cristianos y, . tanto menos 1 apresados con engaño, fraude 1 rapiña, ni comprados injustamen– te y contra el derecho natural por quienes adquieren negros, como ocurre hoy 1112 • 69 Cf. Ibid., n. 36. 1 º Ibid., n. 38. 71 Ibid., n. 40. 72 Ibid., n. 43. 50 Revista Summa Historiae Año 2, Nº 2

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