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Miguel Anxo Pena González Una propuestá antiescla~ista de Primera Hora: el "Serví Iiberi"... En el desarrollo del discurso la esclavitud tiene su origen en el pecado, tanto en un sen.. tido teológico, haciendo referencia al principio de los tiempos, como en la realidad históri.. ca concreta que él analiza: 'J!\sí, por el pecado, la esclavitud, iguál que la muerte, entraron en el mundo. Y así, todos nacemos en el pecado de Adán, y así nace~os hijos de la ira, siervos del pecado y del diablo y sometidos a la muerte hasta que, regenerados en Cristo, nos liberamos de la esclavi.. tud del pecado y del diablo, nos hacemos siervos de la justicia y somos hechos libres con la libertad de los hijos de Dios" 64 • De esta manera, entiende que pecan contra el derecho natu"ral aque.. llos que se dedican a esclavizar, tanto a hombres inocentes como en razón de alguna forma de autoridad. La misma esclavitud es entendida po~ él como muerte civil, por lo que no es justificable "por autoridad privada, coger y hacer esclavo a un reo, ni nunca es lícito, por autoridad pública, hacer esclavo aun inocente, pues cada uno es libre por derecho natural y tiene derecho a su liber.. tad de la que no se le puede privar sin pecado" 65 • La idea la completará más adelante cuando afirma que "se da para muerte como la libertad para la vida" 66 • La conclusión que él mismo deduce en el discurso es que pecan tanto los que esclavizan como los que los compran. La razón de estos abusos se encuentra en la cadena de actuaciones, donde unos atropellan los derechos de los otros, obteniendo significativos beneficios en las transacciones. Así, "nin.. gún comprador y vendedor de negros de África puede ser excusado de trasgresión del dere.. cho natural por la costumbre y el uso recibido" 67 • Responde a las mismas afirmaciones y motivaciones que proponen los diversos títulos, anulando su validez. La conclusión es firme: "Por tanto, todos los que compran, venden, poseen negros de África como esclavos, sin títulos verificados y justificados de justa esclavitud, pecan contra el derecho natural; y ninguna costumbre o uso, que hay que llamar abuso o corruptela, prevalecen en contra, porque tienen siempre derecho natural a su libertad y la posesión está de parte de su libertad. Por consiguiente, todos sus hijos y nietos son poseídos injustamente y, por derecho natural, son libres como sus padres, injustamente siervos y escla.. vos contra la ley natural. En general, ni en América ni en África se verifi., can y se justifican los títulos de justa esclavitud. Luego, sea ésta la conclu.. sión justificada: Nadie puede comprar y vender a ninguno de los esclavos de África, denominados universalmente negros. Y ciertamente, pertur.. bada la fuente en su origen dicen los teólogos que tratan de ~sto, todos los arroyos son turbios. Por donde, de las acciones contra la ley natural hechas en la captura de los esclavos en África, se sigue por necesidad que su venta y su compra en América es contra la ley natural; y, por consi.. guiente, su posesión" 68 • 64 Ibid., n. 27. 65 Ibid., n. 29. 66 !bid., n. 31. 61 Ibid., n. 32. 68 Ibid., n. 33. Revista Summa Historiae Año 2, Nº 2 49
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