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Miguel Anxo Pena González Una propuesta antiesclavista de Primera Hora: el "Servi Iiberi"... dan a América; yerran cien veces en el fin cuando los tratan como a bes– tias y los emplean como mulos. Erraron en el principio al introducir la negociación ilícita con avidez de ciego; y yerran cien veces al mantenerla: vendiendo, comprando, trasladando, poseyendo, hoy, esclavos en contra de su propia conciencia. Erraron en el principio, dando ocasión, éntre negros a sediciones, a rapiñas, hurtos, inhumanidades; yerran, cien veces en el fin, ejerciendo hoy rapiñas, cometiendo hurtos, inhumanidades, crueldades, represiones inauditas y ejecutando maldades horrendas y crí– mep.es execrables. Muchos erraron en el principio contra todo derecho natural, en el que no se admite error; y todos yerran, en el fin, obrando contra todos los derechos, haciendo injuria a los negros, portándose mal, pésimamente, respecto a ellos. Erraron, en el principio, en este negocio de los negros, escondidamente los negociantes ymercaderes en otro tiem– po, y yerran, cien veces, en el fin, ostensible, abierta y públicamente, cometiendo crímenes inauditos y haciendo grandes males todos los amos de esclavos" 61 • Por eso, después de esta aclaración expondrá una serie de ejemplos en los que describe las iniquidades y abusos que se cometen. Su intención precisa es mostrar lo que se hace, las prácticas concretas y poco humanas. Pretende volver "delfín del error al principio de la ver– dad, del fin de las injurias al principio del derecho natural y del fin de la tierra de cautividad de los esclavos al principio del derecho patrio, para que procedamos según los principios del derecho natu– ral, divif!.O positivo, de gentes y canónico y civil" 62 • II. Los negros africanos-son hechos esclavos contra el derecho natural Si en el primer capítulo se ha detenido en presentar una constatación de la realidad y de un marco general de su discurso, en este momento plantea, sin ningún tipo de ambages, la condición singular de todo hombre: el ser libre por naturaleza. Moirans empiezaya amos– trar su cuidada formación intelectual en las descripciones y razonamientos que va hacien– do. Sirva como ejemplo la utilizada para dibujar la razón de ser de la libertad natural: "Esta libertad, situada esencialmente en la voluntad, es tal que Dios no quiere nunca actuar contra ella. Por lo que es inmutable, inamovible por ley eterna y natural. Por eso, es una voluntad formal y esencialmente libre. Es dueña de sus actos y nunca es forzada por el Señor, ni puede ser substraída por todas las criaturas, ya que Dios deja al hombre enmanos de su albedrío... Esta ley natural, que es la misma en todos, con unidad de orden en cuanto a todos los hombres y en cuanto a todos los tiempos, es una e idéntica¡ y no obligamás en este tiempo que en otro, sobre todo, res- 1 , . 1163 pecto a os preceptos comumsrmos . 61 Serví liberi, n. 1. 62 Ibid., n. 24. 63 Ibid., nn. 25-26. 48 Revista Summa Historiae Año 2, NrJ 2

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