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Miguel Anxo Pena González Una propuesta anciesclavista de Primera Hora: el "Serví Llbert... de detalles históricos concretos de primera línea; Títulos de justa esclavitud. Presenta aquí la realidad de la esclavitud, que tratará de combatir; pretende ser este un examen general sobre la realidad en la que viven los-esclavos negros y los argumentos fundamentales para condenar esta práctica, partiendo del derecho natural y de gentes. Se trata de la primera sección del tratado, abarcando desde el n. 1 hasta el n. 67. Esta sección se extiende desde el capítulo I al V; Disputas de los autores. La segunda parte supone la disputa y contestación a todos sus adversarios doctrinales, dando respuesta individual a cada uno de ellos, ocupa desde el n. 68 hasta el n. 120, correspondiendo éstos a los capítulos VI al XI. La mayor aten– ción la pone en los padres de la Compañía de Jesús. Moirans no es ingenuo a la hora de ata– car a esa corriente de pensamiento, puesto que era un grupo especialmente poderoso en ese momento, tanto en el campo intel~ctual como por reconocimiento social; Restitución y satisfacción. El último bloque supone la solución moral al conflicto que, al igual que ya pro– pusiera Francisco José de Jaca, pasa por la restitución y la manera cómo se ha de llevar a cabo, se extiende desde el n. 121 hasta el n. 137, comprendiendo los capítulos XII al XIY. Como ya hemos señalado, las conclusiones se encuentran al inicio. 5.5. Doctrina Nos adentramos ahora en el análisis general de la obra. El capuchino nos expresa cuál es su intención concreta: "para que la misericordia y la justicia con los esclavos preparen bienes, reconociendo el error, compensando las injurias, devolviendo la libertad a los negros, haciendo penitencia, reparando las injusticias y restituyendo lo substraído, descri– biré breve, abundante y verazmente el error, en el principio, y los errores en el fin" 59 • Para ello seguiremos la división propuesta por el mismo autor, analizando los tres grandes blo– ques de su discurso: 5 .5.1. Títulos de justa esclavitud Los asertos e ideas mantenidas por los diversos grupos interesados en la trata tienen verdaderos errores de forma y contenido, lo que él prueba en este primer bloque. Aquí nos ocuparemos, aunque sea brevemente, de analizar cada uno de los cinco capítulos que com– prenden esta sección. l. El principio desde el fin 60 Esta es la idea que quiere hacer resaltar en el primer capítulo. Todos los hombres son libres por naturaleza, y la libertad natural es condición propia y característica del ser huma– no, y esto es así por dos motivos: en razón de la naturaleza y por voluntad de Dios. Por lo tan– to, mantener a los negros esclavizados va contra todo derecho y norma divina o positiva. Entonces, el católico no puede oprimir y reducir a servidumbre a ningún semejante. Así lo expresa él: "Yerran en el principio cuando los apresan o cuando los compran y trasla- 59 Serví liben, n. l. 60 Estos títulos en números romanos, responden a la división propuesta por el autor en su manuscrito. Revista Summa Historiae Año 2, N 2 2 47
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