BCCAP000000000000076ELEC

· Miguel Anxo Pena González Una propuesta antiesclavista de Primera Hora: el "Servi Uberi"... En el ámbito de la teología, sobresalen los textos bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, especialmente los del Salterio y San Pablo, los Santos Padres, el Magisterio de la Iglesia y los autores medievales, resaltando entre ellos Santo Tomás de Aquino. Asimis~o autores del ámbito hispánico (que en sus tratados de moral, hacían referencia a temas como: esclavitud, manumisión, guerra justa, robo, compra lícita, restitución) son referencia para nuestro autor. Este vivía todavía, aunque de forma algo más decadente, de los logros alcanzados por la Escuela de Salamanca, de la que es claro deudor. En el campo del derecho eclesiástico son ·frecuentes las referencias al Decreto de Graciano y a las Decretales, en algunos casos mediante las interpretaciones de la Glosa Ordinaria y algunos canonistas; sólo en contadas ocasiones hace referencia al derecho romano. ... Nos encontramos con otro núcleo, el concerniente a la reflexión de carácter carismático, eminentemente marcado por la experiencia práctica vivida por él desde su llegada a las Indias. Esta línea empírica, que en otra reflexión parecería algo inconexa y extraña, aquí aparece como un vínculo cargado de sentido y que promueve una reflexión teórica: como la que ahora se nos presenta; por otra parte, este había sido también el quicio fundamental de la reflexión y el discurso de Francisco José de Jaca 58 • De esta manera, aunque el autor es bor– goñón y dejando al margen las polémicas acerca de si en este momento se le podía conside– rar como un pensador hispano o no, cabe señalar que se encuentra en perfecta continuidad con la línea de pensamiento iniciada por Vitoria en sus Relectio. Esta, basándose. en los hechos concretos, proponía soluciones prácticas y concretas y daba lugar a una teología moral como ciencia independiente. En esta línea se encuentran también los jesuitas Luis de Molina, Francisco Suárez y Femando Rebello, a los que aludirá frecuentemente. Hay que tener presente, además, que dicha forma de argumentar es utilizada también en el sen– tido práctico y moral de los teólogos españoles de la Escuela de Salamanca. La manera que Moirans tiene de utilizar las fuentes es muy diversa y variada. Un gran número de los autores referidos en su Servi liberi son citas recogidas de otras obras, pero sin recurrir directamente al pensamiento de ellos; a diferencia de lo que ocurre con gran fre– cuencia en la obra de Jaca, los autores que son citados literalmente son remitidos con gran precisión a sus obras. Con todo, no cabe duda que el francés tiene delante el manuscrito de su hermano de hábito y de él se vale en infinidad de momentos, aunque se siente también con la suficiente libertad como para desmarcarse de los autores que cita y sus opiniones cuando lo cree convemente. Sin lugar a dudas, toda su reflexión está dirigida hacia la pro– puesta antiesclavista desde un punto de vist.a eminentemente evangélico. Si las referencias y citas, en el caso de Jaca, eran bastante imprecisas y utilizaba de los autores solo aquello que le interesaba para sus propios fines; en el presente caso, los autores son citados generalmente en extenso, respetándose aquello que quieren decir. Evidentemente esto tiene el inconveniente de hacer el discurso todavía mucho más farra– goso y lento, más aun cuando la obra está escrita en un latín distante del ciceroniano. Así se explica que resulte complicado captar exactamente lo que se nos quiere decir. Para ese fin, 58 Cf. Ibid. Revista Summa Historiae Año 2, N 2 2 45

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz