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Miguel Anxo Pena Gorn:ález Una propuesta antiesclavista de Primera Hora: el "Serví Llberi"... - Mysticae Theologiae. También titulada Bona Animae paucis expensis. Está compuesta por cuatro libros. - Officiu1Jl S. Bonaventurae Approbandum. No tenemos más datos que el título. - Responsum ad quamdam Epistolam Amici. Se trataba de correspondencia en la que se resolvían cuestiones debatidas en la teología o, más exactamente, sobre las que existía una fuerte controversia. - Sententiarum Mysticarum practicae sententiae. Se trataba de un comentario al libro de la Sabiduría y a los Proverbios de Salomón. - Servi liberi seu naturalis mancipiorum libertatis iusta defensio. Concluido en 1682, pero que debió ser escrito a lo largo del año 1681, y en la que hace una defensa de la libertad de los esclavos negros, partiendo de su libertad natural, en razón de su condición de hombres, para terminar con el argumento de la debida restitución. - Vera via perfectioni, brevissima et faciUima. Se trata de un comentario a la práctica del Divino Amor, con la finalidad de introducir a los fieles en estas devociones. - Correspondencia. Desgraciadamente no COf1:tamos siquiera con la lista de escritos que el cardenal secretario de Propaganda Fide remite al nuncio Millini en Madrid, y en la que da cuenta de los escritos que el padre Moirans pide que le sean devueltos, y que le fueron incautados en el convento de Cádiz y trasladadas a manos del dicho señor nuncio. Este los había entregado a individuos de probada virtud y ciencia para que los evaluaran, por lo que se intuye que tenían cierta importancia. No cabe duda de que el género epistolar fue uno de los recursos más utilizados por el capuchino en defensa de los más desfavorecidos y de la fe católica, al que recurrirá con gran frecuencia. 5. Sistema de pensamiento Parece necesario comenzar situando la obra en su contexto cultural, que no es otro que el del barroco. Al margen de la fecha concreta en que fue escrita, hay una serie de caracte– rísticas que nos permiten clasificarla dentro de este estilo. Nos encontramos con un uso ampuloso y recargado del lenguaje, que llega en algunos momentos a resultar de difícil com– prensión. L<? mismo ocurre con la exposicion de las ideas, que puede crear cierta confusión en el lector, por eso Moirans comienza su tratado presentando las conclusiones. Este tipo de características internas, además de ser propias del estilo barroco, hacen también refe– rencia a la dificultad implícita del tema, donde el autor vive a contracorriente del pensa– miento general de la época. Por otra parte, el uso de largas referencias, en las que se entre– mezclan fuentes y autores de distintas disciplinas, obedece a un interés personal por mos– trar la irrefutabilidad de aquello que está exponiendo, al mismo tiempo que da prueba feha– ciente de la rigurosidad de su discurso. Pero, aunque haga referencia a distintas disciplinas, Epifanio de Moirans, en todo momento, se mueve en el ámbito de la teología. En concreto estamos ante la segunda obra que aborda de manera ordenada y formal el tema de la esclavitud de los negros, ya que la primera había sido formulada un año antes, por el también capuchino Francisco José de J aca 57 • 57 Cf. M.A. Pena González, Francisco José de Jaca. La primera propuesta abolicionista de la esclavitud en el pensamiento hispano, Salamanca, PublicacionesUniversidad Pontificia, 2003. Revista Summa Historiae Año 2, Nº 2 43
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