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Miguel Anxo Pena González Una propuesta antiesclavista de Primera Hora: el "Servi Liben"... las prácticas poco ortodoxas de aplicación de los sacramentos. De esta manera se podía esperar una respuesta favorable a la propuesta de Francisco José de Jaca. Desde que había escrito su Resolución, habían pasado ya cuatro años que permitían tomar conciencia clara . de las dificultades que entrañaba este asunto y de las sutilezas con que era preciso moverse. Después del lento debate que debió sucederse en el Santo Oficio, la congregación pro.. mulgó los resultados en los siguientes términos, tal y como aparece en el libro de decretos correspondiente. Presentamos ahora una traducción para comodidad del lector: "l. lEs lícito capturar con violencia y engaño a los negros así como a otros salvajes injustamente hechos esclavos? .. Sus eminencias dijeron que no es lícito. 2. lEs lícito comprar, vender o hacer contratos de algún otro modo posible con los negros o salvajes injustamente hechos esclavos? .. Sus eminencias dijeron que no es lícito. 3. Cuando los negros o cualesquiera otros salvajes son capturados injustamente y se encuentran mezclados con otros vendibles, les justo comprarlos a todos, buenos y malos? .. Sus eminencias dijeron que no es lícito. 4. Los compradores de los negros, así como de otros salvajes lno tienen que averiguar acerca del título de la servidumbre de éstos, si han sido hechos esclavos justa o injustamen.. te? lSerá lícito cuando muchos de éstos han sido injustamente .cautivados? .. Sus eminen– cias dijeron que están obligados a·averiguar. 5. Los amos de los negros, así como de otros salvajes injustamente hechos esclavos, cap.. turados con violencia y engaño, lno están obligados a manumitirlos? .. Sus eminencias dije– ron que están obligados. 6. Los compradores de negros y .de otros salvajes injustamente hechos esclavos, que han sido hechos siervos con violencia y engafto, tanto los compradores como sus amos, lno están obligados a compensarles los daños? .. Sus eminencias dijeron que están obligados. 7. lEs lícito a los amos de los negros o de otros esclavos, con privada autoridad, expo– nerlos a peligro de muerte, herirlos, quemarlos o matarlos? .. Sus eminencias dijeron que no es lícito. 8. lEs lícito bautizar a los negros o a otros infieles, sin ser instruidos en los misterios de la fe, necesarios para la salvación y dejarlos sin esta instrucción? .. Sus eminencias dijeron que no es lícito, salvo en peligro de muerte, exceptuando a los niños. 9. Los señores de los negros o de otros esclavos lno están obligado a impedir que vivan en concubinato? .. Sus eminencias dijeron que estaban obligados. 10. lEs justomantener en servidumbre a los esclavos después del bautismo, tanto si fue.. ron esclavizados justa o injustamente? .. Sus eminencias respondieron que no si fueron esclavizados injustamente. 11. lEs lícito comprar negros a los ~erejes mediata o inmediatamente, y después de la venta, ya sea donación o cualquier otro contrato sobre los mismos, retenerlos en servidum.. bre, y de la misma manera venderlos a aquéllos? .. Sus eminencias dijeron que no pues exis.. tía mala fe~,. No cabe duda de que la aprobación de estas propuestas supuso un fuerte espaldarazo a la manera de proceder de Francisco José de Jaca y Epifanio de Moirans, pero desgraciada.. mente su eficacia en los diversos territorios de misión fue escasa o casi nula, como se com.. Revista Summa Historiae Año 2, Nº 2 41

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