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.~ Miguel Anxo Pena Gonzále.z Una propuesta antiesclavista de Primera Ho.ra: el "Serví Liberi"... a excomunión a todos los que participaban en aquellas prácticas cruentas 50 • La carta del pro– curador iba acompañada del folio original con once proposiciones que este presentó a la congregación para su estudio, y que era~ una síntesis perfecta de todos los abusos que se estaban cometiendo. Dichas proposiciones (en su redacción original, como se puede leer en una nota cosida al documento) fueron enviadas al Santo Oficio, a la espera de su pro– nunciamiento. No ofrece duda que en la elaboración de dichas proposiciones estaba la mano tanto de Francisco José de Jaca como de Epifanio de Moirans. Así se explica también la carta que el procurador había escrito a Propaganda Fide, un año antes, a nombre de Francisco José de Jaca y que la congregación respondería un año más tarde, coincidiendo precisamente con la fecha del 12 de marzo de 1685 5 l. El mismo día y en la misma sesión de la Congregación, los cardenales habían levantado acta de las proposiciones de los capuchinos, que se remi– tían al Santo Oficio 52 • En el número siguiente del acta de Propaganda Fide se abordaba una petición de Epifanio de Moirans en la que hacía notar también los atropellos cometidos en la América española contra los indios. De esta manera, el recurso que Francisco José de Jaca había interpuesto frente a la corona no sólo tendría respuesta por parte de Carlos II, que dos años antes había promulgado la Real Cédula del 12 de octubre de 1683 53 , sino que las autoridades eclesiásticas también tomaban en consideración este asunto 54 • Por otra par.. te, hay que tener presente que entre los meses de marzo a mayo de ese año tanto nuestro autor como su compañero se encontraban en Roma a disposición de los cardenales de Propaganda Fide; 5 , por lo que su presencia debió ser especialmente significativa para refor.. zar la petidón del procurador general. La pretensión de las tesis era responder de manera sencilla y comprensible a cada uno de los pasos sucesivos que se daban en la trata. No se podía optar por una formulación de carácter más teórico, que hubiera estado referida fundamentalmente a los principios, pues.. to que hubiera sido rechazada sin dilación, ya que la esclavitud era aceptada por la Iglesia. Por ello se opta por una opción intermedia haciendo referencia a los abusos concretos y a so Cf. "GiovanniBattistada Sabbio aAlderano Cibo", en Ibid, doc. 128, 323. si Cf. "Giovanni Battista da Sabbio a Alderano Cibo", en Ibid, doc. 126, 321; '~eta de Propaganda Fide", en Ibid., doc. 127, 3 22 ¡ '~eta de Propaganda Fide", en Ibid., doc. 131 ~ 3 26. 52 Cf. '~ctadePropagandaFide",enibid.,doc.129,324-325. 53 Cf. "Real Cédula de Carlos II", en Ibid., doc. 117, 313-314; "Oficio del Consejo de Estado", en Ibid., doc. 135, 330; "Francisco Bernardo de Quirós a Carlos II", en Ibid., doc. 136, 331; "Carlos II a Vicente Gonzaga", enlbid., doc. 141, 339; "Consejo de Indias aCarlos Il", enenlbid., doc.142, 340-341; "Carlos II a Francisco Bernardo de Quirós", en Ibid., doc. 143, 341-342; "Consejo de Estado a Carlos U", en Ibid., doc. 145, 344-345; "Resumen sobre la introducción de negros en Indias", en Ibid., doc. 146, 345-349; "Consejo de Indias a Carlos II", en Ibid., doc. 147, 349-354; '~lonso de Camero a Francisco Bernardo de Quirós",enlbid.,doc.148,355. s-i Cf. '~derano Cibo aMons. Piazza", en Ibid., doc. 132, 327-328; '~lderano Cibo a Savo Millini", en Ibid., doc. 133, 3 28; '~derano Cibo aSavoMillini", en Ibid., doc. 134, 3 29. ss Cf. "Consejo de Estado", enibid., doc. 135, 330; "Francisco Bernardo de Quirós a Carlos II", enibid., .. -doc. 136, 331; "Carlos II a Francisco Bernardo de Quirós", en Ibid., doc. 143, 341-342; "Alderano Cibo a SavoMillini", en Ibid., doc. 152, 359-360; '~eta de Propaganda Fide", en Ibid., doc. 153, 360. 40 Revista Summa Historiae Año 2, N2 2

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