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Miguel Anxo Pena González Una propuesta antiesclavista de Primera Hora: el ''Servi Uberi"... verdad, verdad que engendra odio, muchos, gratuitamente, me trataron con animadversión, moviendo persecución contra Íni porque daba testi– monio de que sus obras eran malas. Pero soporté todos los odios del mundo y todas las persecuciones por los elegidos de entre los negros; para que también a ellos alcance la salvación. Por eso no desistía sino que me apremiaba en la enseñan~a, enseñando a los esclavos, exhortando, argu– yendo a los amos que eran inexcusables y así se salvaran, de entre sus esclavos, los esclavos predestinados" 47 • • Esta especial sensibilidad hacia los bozales tiene también su justificación a partir de la formación que recibió, por eso el plano espiritual ocupa un lugar preponderante entre sus escritos; de ello podemos inferir que el capuchino había sido formado precisamente para la conducción y acompañamiento de las almas de los fieles hacia Cristo, desde donde él pro– pone una respuesta moral que cobra un especial significado, puesto que era hecho en las Indias y desde el puerto negreromás importante del momento. Por otra parte, en 1675 tenemos ya conocimiento de que el padre Moirans gozaba en su orden religiosa del título de predicador apostólico, que en 1676 es completado con el de misionero apostólico. Dos características propias de los capuchinos que marcarán el resto de la vida del borgoñón. Es educado con el estilo de predicación característica de los capu– chinos (donde el ejemplo de vida se constituye en el elemento fundamental, aun antes de la propia palabra): una predicación sencilla por su lenguaje ymuy cercana a la realidad vivida por el pueblo, que él había experimentado mediante la predicación itinerante (experiencia que le hab~a hecho madurar y ser consciente de infinidad de limitaciones y dificultades en la que vivían las gentes). Este talante se verá confirmado con su paso a Indias que, como ya hemos indicado, fue sumamente complicado. Fue una experiencia de total novedad en todos los sentidos ,desde la geografía, el clima, el ministerio- en la que se fue educando len– tamente, en la que fue tomando conciencia poco a poco de la situación vivida por los indios a los que debía evangelizary que, aunque a retazos, nos describe fre~uentemente 48 • Él mismo entiende que su apresamiento en la provincia de Cumaná es consecuencia de su dedicación en la evangelización de los indios, para los que no existían las fronteras que otros intentaban demarcar. Su opción evangélica entiende que ha de ser aceptada por todos aquellos que han asumido la fe de Jesucristo, por lo que no entiende que él sea apresa– do por católicos, algo que sí podría entender de los que profesaban la fe de Mahoma. Un detalle que se verifica en sus escritos, es su carácter riguroso en materia de fe y cos– tumbres, puesto que lucha por los más indefensos: indios y negros; al mismo tiempo que lucha por una vivencia auténtica de la fe, cuando escribe al Santo Oficio o a Propaganda Fide y les comunica los abusos enmateria de fe. No cabe duda que debió ser un hombre que supo cautivar por sus conocimientos y forma de hacer, ya que consta que, en 1685 logra un breve de lnocencio Xl 49 , aunque no tengamos copia del mismo, ni de su contenido preciso. 47 Servi liberi, pról. i8 Cf. Serviliberi, nn. 17, 31, 58, 88, 96, 100, 105, 107. 19 Cf. "FranciscoBernardo de Quirós aCarlos II", en Resolución, doc. 136, 331. 38 Revista Summa Historiae Año 2, Nº 2

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