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Miguel Anxo Pena González Una propuesta antiesclavista de Primera Hora: el "Serví Liberi"... provincias 38 • No sabemos a qué se dedicaron durante este tiempo y cuál fue la actitud que tomaron sus hermanos de hábito. Parten de sus lugares de reclusión sin pasar por la Corte, con la firme intención del Consejo de evitar cualquier posible escándalo. Tampoco sabe, mos nada del viaje que realizaron n~ cuales fueron sus ocupaciones en los siguientes meses. Moirans debió trasladarse a su provincia de origen, desde donde se dirigirá luego hacia Roma, llegó a comienzos del año 1685, con el tiempo suficiente para que se estudiara su asunto, primero por el procurador general de los capuchinos y luego por los cardenales de Propaganda. Con toda seguridad, entre marzo y mayo, se reencuentra en Roma con Francisco José de Jaca 39 • Su asunto es abordado, en congregación general, en marzo de aquel mismo año 40 , del que obtendrán una absolución posteriormente. Presentarse en Roma en ese momento no parece que haya sido simplemente una idea suya, sino que debía existir interés por parte de la Curia, en su afán por conocer realmente la situación vivida por los misioneros y los abu, sos frecuentes del Patronato Regio y del Padreado. No debió ser difícil hacer comprender a los cardenales la situación que ellos vivieron ya que a lo largo de aquellos años, tanto ellos como el mismo delegado, habían ido enviando copiosa relación de todas las vejaciones a las que habían sido sometidos, así como de la situación ignominiosa que padecían los hijos. de la Iglesia. Fue necesario un período largo de tiempo en la que los cardenales pudieran formular y emitir un juicio sobre lo ocurrido. La Congregación dedicará diversas sesiones de sus consistorios al estudio de la esclavitud negra; así, en las Actas de la Congregación General del 12 de marzo de 1685, aparecen diversas referencias sobre la ilicitud de la esclavitud y del mal trato dado a los esclavos negros y a los naturales en las Indias. Estas cuestiones habían sido solicitadas por Moirans y Jaca, de manera particular, y por el procurador general de los capuchinos, en nombre de todos los misioneros que trabajaban enÁfrica yAmérica" 1 • Fruto de esta preocupación.será el decreto del Santo Oficio del 20 de marzo de 1686 42 • El 20 de mayo seguía todavía en Roma con la intención de "difundir el rigor con que se trata a los negros en las Indias, y fundar que no hay razón para reputarlos por esclavos"" 3 • El bor, goñón había tenido más suerte que el aragonés al conseguir que el pontífice le extendiese un breve. 38 Cf. "SavoMillini aAlderano Cibo" 1 en Ibid., doc. 125, 320. 39 Así se desprende de la correspondencia y oficios que se cruzan en esos meses, Cf. "Giovanni Battista da Sabbio a Propaganda Fide", en !bid., doc. 130, 325-326; '~eta de Propaganda Fide", en Ibid., doc. 131, 327; '~lderano Cibo a Savo Millini", en Ibid., doc. 133, 328; "Francisco Bernardo de Quirós a Carlos II", en Ibid., doc. 136, 331,332; ·~Iderano Cibo al Cardenal Nerli1', en Ibid., doc. 137, 333; '~eta de Propaganda Fide", enibid., doc.138, 333-336. 40 Cf. "FranciscoBernardo de Quirós aCarlos li", en Ibid., doc. 136, 331-332. 41 Cf. Ibid. 1 docs. 7-9; "Giovanni Battista da Sabbio a Alderano Cibo", en Ibid., doc. 126, 321; ''Acta de Propaganda Fide", en !bid., doc. 127, 322; "Giovanni Battista da Sabbio a Alderano Cibo", en Ibid., doc. 128,324; "Giovanni BattistadaSabbioaPropagandaFide", enibid., doc. 130, 326. 42 "Decreto del Santo Oficio", enibid., doc.158, 365-368. 43 Ibid. 36 Revista Summa Historiae Año 2, Nll 2

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