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LA «ESCUELA DE SALAMANCA»: UN CONTEXTO SINGULAR 49 limita exclusivamente a la tarea docente universitaria, sino que progresivamente surgen distintos ámbitos, desde los Estudios conventuales y la publicación de obras, hasta los frecuentes y diversos servicios a la Corona, donde se va fundan- do una reflexión teológica a partir de las necesidades y asuntos concretos que han de ser abordados y estudiados. Si intentásemos hacer una organización de los autores, tendríamos que par- tir de una división elemental, en la que habría dos momentos fuertes de Escuela, que ya frecuentemente se denominan como Primera y Segunda Generación y, a su vez, esa primera Escuela comprendería tres momentos: el fundacional, com- puesto por los maestros de primera hora; el segundo, que se refiere a los discí- pulos directos de los maestros; el tercero, que podemos considerar de cambio de paradigma, por la entrada en escena de la Compañía de Jesús. 8. Los sacramentos en la «Escuela de Salamanca» Como ha puesto de relieve, hace un par de años, el profesor Dionisio Boro- bio, la temática de la «Escuela de Salamanca», que durante décadas ha sido preo cupación fundamental de los teólogos del contexto hispánico, al menos hasta los años del Concilio Vaticano II, con una extensísima y amplia investigación, y que tiene su punto más significativo en la elaboración de un número nada desdeñable de tesis doctorales, presenta una gran laguna en los trabajos referentes a la teolo- gía sacramental. Son contadísimos los estudios a este respecto, por lo que existía un vacío que era necesario salvar; por lo mismo resulta más loable el propósito sistemático de estudio de los sacramentos en el grupo originario de la «Escue- la de Salamanca» y que, con el presente trabajo, queda cerrado por parte del profesor Borobio, a expensas de que se complete la investigación con el único sacramento no abordado por él: el de la eucaristía, y que debería ser elaborado por alguno de los profesores que forman parte de su grupo de investigación. La intención, a la que ha respondido con acierto, ha sido estudiar la con- cepción y planteamientos teológico-sacramentales que presentan estos autores, no sólo en su dimensión histórica de la ciencia teológica, sino también en las aportaciones que pueden enriquecer la teología actual. Este detalle no es baladí, puesto que determina y marca la metodología que se ha utilizado, tano en el pre- sente trabajo, como en los dos anteriormente publicados. Por lo mismo no se tra- taba de traducir, ni tan siquiera de abordar todos los detalles, muchos de ellos de corte jurídico, estudiados por los maestros, y en clara dependencia con un con- texto que determina totalmente, y que resulta irrelevante para nuestro presente. Por otra parte, al tratarse de una investigación de un profesor ya reconocido por sus múltiples y variadas publicaciones sobre el septenario sacramental, el pro- fesor Borobio no ha pretendido tampoco un estudio analítico completo (fuentes, autores citados, doctrinas o errores comentados...), sino extraer el pensamiento
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