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32 MIGUELANXO PENA GONZÁLEZ ostenta la cátedra de Nominales (1518-1524). También él se había movido en los contextos humanísticos, pasando en París por las aulas de los maestros Celaya, Dullaert y Caubraith, al tiempo que se había relacionado con el círculo parisien- se de Lefèbvre d’Etaples, Clichtove y Bovelles; que no habían sido desconoci- dos para el maestro Vitoria. Martínez Silíceo será la proyección de la ciencia pitagórica y de la aritmética en Salamanca, por lo que algunos lo considerarán como precursor del método nuevo. Ya en París será considerado como un gran matemático. Por otra parte, también su trayectoria personal supera los contextos académicos de la ciudad del Tormes, que se concretarán en la preceptoría de Felipe II (1534) y, posteriormente, como arzobispo de Toledo (1545). Los conocimientos científicos que se estaban estudiando en esos años en París, llegarán precisamente a Salamanca de su mano, teniendo también su influencia en las ciencias sagradas. En un corto período de tiempo, pone en manos de profesores y alumnos las teorías de más rabiosa actualidad de la lógica nominalista y de la filosofía natural. Así, “con la llegada de Silíceo a Salamanca la Facultad de Artes logra uno de sus mejores momentos de la historia. Tiene una importante cátedra de Astrología, de Gramática, de Poética, de Retórica, de Lógica y de Filosofía Natural. En todas ellas se enseñan las doctrinas más avan- zadas del momento” 30 . Era una prueba más de ese contexto fundamental, que suscita el cambio. Por otra parte, no se puede olvidar que, su última obra siendo ya arzobispo de Toledo, será una reflexión sobre el nombre de Jesús, entendien- do por tal el origen de toda realidad, tanto visible como invisible, donde está presente la matemática y el nominalismo. Su línea de pensamiento la proyectará por medio de su discípulo Fernán Pérez de Oliva, que viene también de París a Salamanca para ser su sustituto en las diferentes cátedras. Otro maestro a tener presente sería el flamenco Nicolás Clenardo (1493- 1542) 31 , formado en Lovaina y París, que llegará a Salamanca en 1531 para regentar la cátedra de griego. Cinco años más tarde, llega otro flamenco, que obtiene un partido de Gramática, se trata de Juan Vaseo. Clenardo rememora la estrecha vinculación que tenía con Vitoria, considerándolo como un gran J. C. V izuete M endoza - F. L lamazares R odríguez (coords.), Arzobispos de Toledo, mecenas universitarios , Cuenca, Ediciones Universidad de Castilla La Mancha, 2004, pp. 111-142. 30 C. F lórez M iguel , El ambiente cultural de la Salamanca del Renacimiento en torno a la figura de Juan Martínez Silíceo … , p. 119. 31 Acerca de este autor, Cf. V. C hauvin - A. R oersch , “Etude sur la vie et les travaux de Nicolas Clenard”, en Mémoires Couronnes , t. IX, Bruxelles, 1900-1901; G. C erejeira , O Renascimento em Portugal: Clenardo , 2 vols., Coimbra, Coimbra Editora, 1917-1918; F. L. S choell , “L’hellénisme français en Angle- terre”, en Revue de Littérature Comparée , 5 (1925) pp. 193-238; I. E rrandonea , “Los helenistas de la Compañía de Jesús en la historia de la pronunciación del griego”, en Archivum Historicum Societatis Iesu , 2 (1933) pp. 334-342; E. F. H irsch , “Some Lessons About Tolerance from the Past: Erasmus of Rotterdam and Nicholaus Clenardus”, en Social Studies , 41 (1950) pp. 309-321; S. K essler -M esguich , “Deux hébraïsants à Louvain: Jean Campensis et Nicolas Clénard = Dos hebraisantes en Lovaina: Jean Campensis y Nicolas Clenard”, en Helmántica, 51 (2000) pp. 59-73.
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