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28 MIGUELANXO PENA GONZÁLEZ ha de ser valorado y estudiado y, precisamente desde ese horizonte concreto es donde autores como Vicente Muñoz lo encuentran distante de la tradición del Aquinate, viendo que su actitud, más que acercar al tomismo, crea un método diverso. Dirá él: “Santo Tomás había sido principalmente sintético y organi- zador. Cano es práctico y analítico. La Teología de Cano, en De locis , es de controversia, erudición de fuentes, literaria y elocuente. Ni la especulación ni la síntesis son el fuerte de Cano. Si atendemos a la organización de su expresión doctrinal en cada libro, también su método es diferente de Santo Tomás” 24 . La aportación de Cano, siendo fundamental para la Teología católica, supo- ne la ampliación del método a la reflexión sistemática, elemento que no parecía tan importante en Vitoria y Soto, y que llevaba también a desviar el interés hacia los autores salmantinos en un nuevo aspecto, el metodológico, que será casi exclusivamente el que subsista en los siglos posteriores. Después de él, las posturas vendrán reforzadas, especialmente por la figura de Domingo Báñez, retornando al tomismo puro, donde el humanismo deja de ocupar un papel pre- ponderante o significativo, perdiéndose de vista los grandes logros que habían supuesto aquellas décadas anteriores. En cierta medida su reflexión implica un argumento nuevo, que no tiene continuidad práctica con las aportaciones anteriores, perfilándose campos diver- sos en la Teología, que ya no volverán a encontrarse. Sus Relectiones tienen también un interés sistemático, estando una centra- da en los sacramentos en general y, la otra, en relación con el sacramento de la penitencia, lo que pone de manifiesto los trabajos en los que se encuadra este estudio del contexto. 5. La “Escuela de Salamanca”: una interpretación englobante Ante las distintas interpretaciones de la Escuela, todas ellas con un carácter bastante reduccionista, en razón de los intereses de aquellos que se acercan a la misma, parece necesario intentar abrir caminos, considerando el contexto de nuestros autores y su discurso teológico-humanístico 25 . 24  V. M uñoz D elgado , Lógica, ciencia y humanismo en la renovación teológica de Vitoria y Cano …, p. 257. 25  Señalamos los trabajos fundamentales que se mueven en esas claves interpretativas: L. A. G etino , El maestro Francisco de Vitoria y el renacimiento filosófico teológico del siglo XVI , Madrid, Tip. Rev. Archi- vos, Bibliotecas y museos, 1914; V. B eltrán de H eredia , Los manuscritos del maestro fray Francisco de Vitoria. Estudio crítico de introducción a sus lecturas y relecciones , Madrid, Santo Domingo el Real, 1928; F. E hrle , “Los manuscritos vaticanos de los teólogos salmantinos del siglo XVI”, en Estudios Eclesiásticos , 8 (1929) pp. 145-172. 289-331.433-455. 9 (1930) pp. 145-187; L. A. G etino , El maestro Fr. Francisco de Vitoria. Su vida, su doctrina e influencia , Madrid, Imprenta Católica, 1930; V. B eltrán de H eredia , “Los manuscritos de los teólogos de la Escuela salmantina”, en Ciencia Tomista , 42 (1930) pp. 327-349; F. S teg -

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