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24 MIGUELANXO PENA GONZÁLEZ el acontecimiento indiano aportaba una nueva manera de comprender y confi- gurar la sociedad y, de manera significativa, toda la vida económica del mundo moderno, lo que él dejará bastante claro a lo largo de su obra. También en Soto estas cuestiones concretas, respondían formalmente al comentario académico a la II a -II ae de Santo Tomás, especialmente a las qq. 57 a 88, desde la manera como él consideraba que debían ser dispuestas y estudiadas. Por otra parte, no se puede olvidar que esto ya le había cuestionado anteriormente, por lo que incluso lo hace público con anterioridad al mismo Vitoria. Se trata de su Relectio De Dominio , pronunciada, en 1535 en las aulas salmantinas, en la que se pregunta sobre la legitimidad del Emperador sobre la posesión y conquista de las Indias, para concluir, en aquel momento, que no tiene una respuesta clara. El detalle ya resulta en sí mismo suficientemente significativo 13 , aunque presenta dos títulos legítimos por los que sería posible: el derecho a predicar el Evangelio en toda la tierra y el derecho a defender de cualesquiera personas que lo impidieren la susodicha predicación del Evangelio. Cuando tres años más tarde, en las relec- ciones De indis 14 y De iure belli 15 , Vitoria utilice estos títulos legítimos, obtendrá de ellos un resultado mucho más elaborado, sutil y eficaz. Pareciera como que el terreno estaba ya abonado. A él se debe que el Concilio de Trento recupere a la Escolástica como método prevalente, frente a los grupos humanistas que eran partidarios de un enfoque eminentemente bíblico. Para Belda Plans, “Soto con su actitud decidida dio a conocer la nueva Teología escolástica cuya renovación y modernización era ya un hecho en la Academia salmantina; gracias a él y a otros teólogos allí presentes fue respetada la nueva teología arraigada en Salamanca” 16 ; con todo, para estudios monográficos queda el valorar si realmente esto fue un avance en la reflexión teológica, o se limita exclusivamente a una consecuencia más en aquel complicado discurso y contexto que suponía el Concilio de Trento. Dicho método, en Salamanca había funcionado, por lo que se convierte en un arqueti- po, desde el cual todos proyectan soluciones a los problemas constantes con la herejía. El inconveniente surge desde el momento que se marca claramente la línea divisoria con la Reforma, por lo que el enfrentamiento sistemático pasará a 13 I d ., Relección “De Dominio” , J. B rufau P rats (ed.), Granada, Universidad de Granada, 1964, p. 162. 14 Cf. F. de V itoria , Relectio de indis o la libertad de los indios [I, 3, 9-11], L. P ereña - J. M. P érez - P rendes (eds.), Madrid, CSIC, 1967, pp. 87-89. Acerca de los títulos legítimos por los cuales pudieron venir los bárbaros a poder de los españoles. 15 Cf. I d ., Relectio de iure belli o paz dinámica. Escuela Española de la Paz. Primera generación 1526-1560 , [I, 3, 1: Causa iusti belli non est diversitas religionis], L. P ereña - V. A bril - C. B aciero - A. G arcía - F. M aseda (eds.), Madrid, CSIC, 1981, p. 122. 16 Cf. J. B elda P lans , La Escuela de Salamanca y la renovación de la teología en el siglo XVI , Madrid, BAC, 2000, p. 411.
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