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127 Derecho natural y ley natural en las Indias. La propuesta de Vitoria Alberico Gentili 19 , Jean Bodin 20 , Enrique Ranzovius 21 , Juan Althusius 22 , Rober- to Filmer 23 y John Locke, que no tendrán como horizonte de pensamiento lo moral, cuanto por lo político y, sus mismas obras, responderán a ese proyecto particular en el que cada uno está involucrado, y al que inexorablemente han de servir 24 . Algo que siempre está identificado con la figura de un soberano, que quiere defender sus intereses particulares, frente a los otros, representados generalmente por el Orbe católico. Estos autores del marco europeo, en los que está presente el pensamiento de nuestros clásicos hispánicos, especialmente de Francisco de Vitoria, el Dr. Navarro y Francisco Suárez, a los que conocen y utilizan, extraerán conclusiones a veces parecidas y otras divergentes, pero no olvidemos que orientadas hacia un fin y preocupaciones muy diferentes. Con todo, no se puede tampoco olvidar que este uso estaría también justificado por el hecho de que la política siempre tiene un trasfondo teológico en el que busca constantemente justificarse 25 . Por su parte, en la reflexión de nuestros grandes teólogos, un tema relevante será el de la nueva realidad que habían supuesto las Indias Occidentales, mi- rando especialmente hacia la situación y trato de los indios en aquel territorio nuevo, pero del que tienen un conocimiento profundo y detallado por medio de memoriales y consultas de los misioneros. Éstos escriben a los maestros salmantinos para conocer su parecer acerca de cómo se está procediendo sobre las cuestiones fundamentales que, en muchas ocasiones, ellos consideran como poco adecuadas o muy desproporcionadas. El tema es mucho más profundo y relevante de lo que pueden reflejar las intervenciones de Fr. Bartolomé de Las Casas o sus disputas con el eminente jurista Juan Ginés de Sepúlveda. Por otra 19  A lberico G entili , De iure belli libri tres , Hanoviae, Excudebat Guilielmus Antonius, 1598. 20  J ean B odin , De republica libri sex , Lugduni, apud Iacobum Du-Puys, 1586. 21  H enrik R anzovii , Commentarius bellicus, libris sex distinctus. Praecepta, consilia, et stratege- mata, pugnae terrestris ac naualis, ex variis eruditorum collecta scriptis, complectens , Francofurti, apud M. Zachariam Palthenium, 1595. 22  I oannes A lthusius , Politica methodice digesta atque exemplis sacris et profanis illustrata , Ar- nhemii, ex officina Iohannis Ianssonii, 1610. 23  R oberto F ilmer , Patriarcha o el poder natural de los Reyes. Tratado político , Madrid 1920. Su primera edición fue en Londres en 1680. 24  No es el momento ahora de detenernos más en este detalle, pero no cabe duda que una precisión de este tipo evitará innumerables equívocos a la hora de interpretar y deducir desde nuestros clásicos. 25  No nos detenemos en esta cuestión, pero no cabe duda que en ella se encuentra también toda la visión de la teología de la historia, partiendo desde las interpretaciones bíblicas, pasando por el agusti- nismo político y llegando hasta diversas concreciones políticas. Pero esto no ha de ser entendido en un sentido negativo, sino que tendría su fundamentación en el hombre como imago Dei .

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