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137 Derecho natural y ley natural en las Indias. La propuesta de Vitoria extranjeros, el derecho de adquirir la ciudadanía… llevaba a que si los indios negaban alguno de estos derechos a los españoles, éstos podían declararles la guerra lícitamente, y ésta ser verdaderamente justa 66 . Por otra parte, estaba la preocupación del derecho por atender a un tercero cuando se encontraba en una situación de sufrimiento injusto… lo que venía explicitado por el ejemplo del canibalismo de los indios y, ante este hecho, las consecuencias también eran claras. Existía, por tanto, el recurso al derecho también de protección a las víctimas inocentes, aunque éstas no lo solicitasen o quisiesen. Esta puerta abierta por el mismo Vitoria será la que utilice el mismo Gregorio López para cuestionar sus argumentos. Siguiendo a autores como Antonino de Florencia, Agustín de Ancona y Silvestre Prierías, afirmará que parece sostenible que el Papa puede castigar a los paganos por pecados contra la naturaleza o, lo que es lo mismo, en palabras de este jurista, contra el orden natural 67 . Si esto hace respecto al pontífice, de igual manera procede respecto al monarca, considerando la licitud ante la herejía: así como decimos que un rey cristiano se hace herético se concede su reino al católico que lo ocupa, como escribe Baldo, ¿Por qué no diremos lo mismo en el caso de un gentil que comete herejía contra la ley natural notoria y sabida, o sea que su reino se conceda al católico que lo ocupa? 68 . Lógicamente, desde el planteamiento teológico de nuestros clásicos, el con- cepto de derecho natural era otro, por lo mismo llegaban a una conclusión diversa. Por otra parte, no se puede tampoco olvidar que Gregorio López está citando a Baldus de Ubaldo, quien sostenía la licitud del monarca hispano para apoderarse de las Indias 69 . 4. Conclusión La conclusión, aun en sus ambigüedades y puertas abiertas, era fundamen- tal: todos los seres humanos, sin mayores precisiones, podían ser portadores de derechos y poseían ciertos derechos naturales . Por contraposición, ningún 66  Cf. Ibid ., i, 3, 1-5, 77-84. 67  Cf. G. L ópez , La «Glosa Magna» de Gregorio López (Sobre la doctrina de la guerra justa en el siglo xvi) , México 2005, n. 40, 151-152. 68 Ibid ., n. 43, 161. 69  Cf. B aldus de U baldis , Commentaria in vii, viii, ix, x et xi Codicis libros , Augusta Taurino- rum, apud Haeredes Nicolai Brevilaquae, 1576, f. 202r.

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