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134 Miguel Anxo Pena González Vitoria, a partir de este argumento, llegaría a afirmar que, aunque los indios parecía que no entendían, cuando se afirmaba que eran estúpidos y cortos para comprender, esto no los incapacitaba de poseer un dominio real, ni justificaba el hecho de que fueran tratados como esclavos según el derecho civil. Y, precisa- mente, en la esclavitud estaba uno de sus argumentos más significativos, ya que entendía que aquellos que se encontraban en una situación de esclavitud natural – que por supuesto él no rechaza –, ésta no tenía nada que ver con la esclavitud practicada en Grecia y Roma. Por este mismo motivo, como señala Simona Lan- gella, la referencia de Vitoria a la muerte del rey Atahualpa, en carta al P. Arcos, hacía referencia a los límites de la comprensión de la esclavitud, de tal suerte que era difícil sostener que los pueblos de las Indias fueran bárbaros 45 . Su idea de quién o qué es el esclavo no derivaba de la argumentación aristotélica 46 , donde es visto como una cosa, sino de la visión del Aquinate que lo entendía como un dominio natural, y que Vitoria concebía como un verdadero derecho, en esa vinculación estrecha entre dominio y derecho, que ya hemos señalado 47 . Pero no era sólo Vitoria, sino que su planteamiento es defendido posteriormente por un número nada desdeñable de autores. Así opinan Acosta 48 , Salón 49 , Sotomayor 50 , Ledesma 51 , Soto 52 , Cano 53 , Peña 54 , 45  S. L angella , Diritti delle genti e diritti umani in Francisco de Vitoria , 111. 46  Cf. A ristóteles , Política , lib. i, 4-6. 47  F rancisco de V itoria , Relectio de Indis , 30-31. 97-98. 48  Cf. J. de A costa , De procuranda indorum salute. Pacificación y Colonización , Madrid, csic, 1984, Proemio, 63-69; lib. ii, cap. 3, 267-271; cap. 5, 283-285, 293. 49  Cf. M iguel B artolomé S alón , Commentariorum in disputationem de iustitia quam habet D. Tho. secunda sectione secundae partis suae Summae Theologicae , tom. i, Tractatus de dominio rerum , q. 3, art. 1, Valentiae 1591, cols. 354-355. 50  Cf. P edro de S otomayor , Utrum homo homini dominis esse possit (bav, Ottob. Lat. 397 , ff. 70v- 73r)..., en J uan de la P eña , De Bello contra Insulanos. Intervención de España en América. Escuela Española de la Paz. Segunda generación. 1560-1585 , Madrid, csic, 1982, 610. 51  Cf. P edro de L edesma , Segunda parte de la Summa en la qual se summa y cifra todo lo moral, y cosas de Consciencia que no pertenecen a los Sacramentos , tract. viii, cap. 3, Zaragoza 1611, 219-222. 52  Cf. D omingo S oto , De iustitia et iure libri decem , lib. iv, q. 2, a. 3, Salmanticae, 1542, 281. Com- mentariorum in quartum Sententiarum , tom. i, dist. 5, q. unica, a. 10, Methymnae a Campi, 1579, 272. 53  Cf. M elchor C ano , De dominio indorum (bav, vat. lat. 4648 , ff. 28-40), en J uan de la P eña , De bello contra insulanos , 556-559. 54  Cf. J uan de la P eña , De bello contra insulanos , 249-255.

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