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LA RELIGIOSIDAD POPULAR EN LOS ESCRITOS DE JULIO A. RAMOS GUERREIRA M IGUEL A NXO P ENA G ONZÁLEZ * Acercarse a la reflexión sobre la religiosidad popular es preguntarse por la necesidad imperiosa que el hombre tiene de encuentro con lo sagrado. No es algo nuevo, sino que se trata de una experiencia inherente a la misma fe de la Iglesia, que la ha acompañado también en sus luces y sombras a lo largo de los siglos. Es la realidad actual, aquella que se vive en nuestro marco histórico, la que nos lleva a detenernos a buscar una palabra de consenso en este amplio debate que se mueve por muy diversos caminos. No cabe duda que los estudios referentes de la etnología, la antropología cultural, la etnografía, la fenomeno- logía de las religiones, incluso aquellos de carácter más historicista, han de tener su autonomía propia. Al mismo tiempo, la teología reconocerá también su vali- dez, pero no podemos renunciar a que la pastoral, como ciencia teológica, y par- tiendo de su lugar propio y específico, intente también presentar sus propios estudios, teniendo como base los métodos que la caracterizan, llegando incluso a presentar sus conclusiones, capaces de dar sentido a un fenómeno que en nues- tro contexto resulta cada día más necesario acercarse a él 1 . Desde la clave de la fe, todo se juega en el mismo hecho de recuperar la identidad específica de la * Profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. 1 Ya Julio Ramos, en el primer capítulo de su Manual de Teología pastoral , hacía notar cómo las ciencias auxiliares están “al servicio del análisis teológico de las realidades eclesiales. Tradicionalmente hemos llamado ciencias auxiliares a las que cumplen esta tarea de ayudar relativamente al conocimiento. Su uso es necesario, y, en caso contrario, más que de conocimiento hemos de hablar de aproximaciones”: J. A. Ramos Guerreira, Teología Pastoral , Madrid 1995, p. 12.

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