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Y, por último, la dialéctica metafísica de la inmanencia y tras- cendencia divinas que, en la visión franciscano-bonaventuriana, se explicíta en una triple perspectiva cósmico-antropológica de la ema- nación creadora, en el ejemplarismo trinitario y en la consumación final, tendrá resonancias en los escritos del profesor Castillo. Así, desde ese diálogo entre lo inmanente y trascendente, conjuntamente con la concreción actual del ateísmo, en su reflexión intelectual, se abrió también pasó la preocupación por el hecho religioso en sus diversas formas, lo que se plasmó en el estudio y acercamiento a dos etnias asentadas en el territorio venezolano, los barí y los yukpa, a las que sigue prestando atención, considerando que, en el conocimiento de estos pueblos, se abre una posibilidad mayor para conocer y comprender la experiencia cristiana. Por último, sólo dos palabras acerca de la organización interna de la obra, que hace también referencia a ese esquema antes refe- rido del estudio de Dios en el que se parte de la antropología. Por lo mismo, la primera sección de la obra la hemos titulado Una mirada a los clásicos , considerando la importancia que ha tenido la cultura clásica a la hora de expresar en términos comprensibles la experien- cia de la Revelación. Lógicamente, el paso siguiente era el antropo- lógico, pero en toda su amplitud filosófica, por lo que optamos por titularlo Entre lo antropológico y lo metafísico . Con estos preceden- tes, sí parecía adecuado pasar ya a la experiencia de la Teodicea y del estudio del hecho religioso, lo que hemos recogido bajo el título Hecho religioso y Teología Natural . Por las mismas constantes en la vida del P. Dionisio, el siguiente epígrafe recoge esa coherencia de vida, donde lo intelectual tiene una estrecha relación con la vida cotidiana. El encabezamiento ha sido Sensibilidad ética y huma- nística , de tal manera que se viera claro, algo que en su actitud de diálogo ha estado muy presente: la posibilidad de vincular la ética y la fe, algo tan denostado en nuestro presente. Reflejo de ello es el siguiente epígrafe, que lleva por título Historia , entendiendo que ésta es maestra de la vida, haciéndonos deslindar aquello que es verdaderamente importante de lo que es circunstancial. Por último, dos secciones, que responden a lo que antes referíamos, la primera de ellas Pensamiento y sentir franciscano , puesto que hace referen- cia directa a su opción de vida y compromiso creyente, por lo que 8 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ

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