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UN DOCUMENTO SINGULAR DE FRAY FRANCISCO JOSÉ DE JACA, ACERCA DE LA ESCLAVITUD... R. I ., 2001, n.º 223 703 1. Jaca escribe desde Caracas y no desde Cartagena de Indias, donde se en- contraba San Pedro Claver y realizaba su labor caritativa con los morenos; 2. Lo hace nada más llegar a las Indias, en 1678, por lo que no ha tenido tiempo todavía de recibir influencias externas al ámbito franciscano. El hecho de que escriba desde Caracas, tiene además la particularidad de ser una plaza en la que no constaba su presencia hasta ahora. Algo que por otra parte, no era muy lógico teniendo presente que era allí donde los Capuchinos tenían el hospicio que utilizaban como lugar de referencia para sus tareas apostólicas en aquellas provincias. Así lo expondrá el mismo autor, en el segundo documento transcrito en el que refiere al rey cómo el obispo de Caracas se ha apoderado del hospicio que permitía vivir a los misioneros con decencia, y sin tener que recurrir a las casas de los seculares 7 . Por todo esto, parece que fue el talante de vida fran- ciscano, pergeñado por el estilo de los Capuchinos, el que sin lugar a dudas, le dio la plataforma y herramientas suficientes para dedicar toda su vida a la causa del esclavo, luchando por su redención y liberación. 2. P ENSAMIENTO Jaca es consciente de la polémica interna suscitada por el tema que refería al rey en esta carta, por lo que él mismo evita convertirla en un informe oficial. Sabe que con relación a los indios, no se podía hablar de esclavitud natural; así había quedado ya probado por autores de gran prestigio de aquella época 8 , siendo además esta doctrina asumida como práctica concreta de la corona de España. Aun teniendo presente esta explicación, Jaca no duda abiertamente en referirse a la esclavitud de los indios en cuanto tal. Su postura no deja de ser provocativa, intentando hacer caer en la cuenta a Carlos II y su Consejo de lo que estaba acae- ciendo en sus Provincias de Ultramar. No le mueve un afán triunfalista de hacer- se notar ante el rey, puesto que es muy poco lo que puede presentar a su favor; se trata de un simple predicador y misionero apostólico, recién llegado a las Indias y ———— ban al puerto. Entiende por fundador a Alonso de Sandoval y por discípulo aventajado a San Pedro Claver. Parece difícil la dependencia directa de pensamiento de los capuchinos Epifanio de Moirans y Francisco José de Jaca de Claver, cuando éste había muerto casi treinta años antes de que ellos mantuvieran su fuerte controversia acerca de la esclavitud de los negros. Además, del mismo pen- samiento de Sandoval y Claver, no se deducen las posturas radicales tomadas por los capuchinos negando los sacramentos a quiénes poseyeran esclavos. Cf. V ALTIERRA [2], pp . 18-20. 7 Este documento tiene también singular importancia puesto que hasta ahora se había afirma- do que los Capuchinos no tenían todavía hospicio estable en Caracas, algo que contradice totalmen- te con lo expuesto por Jaca en esta carta. Acerca de este tema, cf. Buenaventura de C ARROCERA , Misión de los Capuchinos en los Llanos de Caracas. I. Introducción y resumen histórico. Docu- mentos (1657-1699 , Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1972, pp. 223-225. 8 Cf. G ARCÍA A ÑOVEROS [4], pp. 164-170.

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