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EL CAMINO DE PEREGRINACIÓN JACOBEA pitalidad une a perpetuidad con consentimiento de su cabildo la iglesia de Lecároz (Baztán) al priorato de Velate, y reconoce además el antiguo patronato de los priores sobre la citada parroquia 34 . El documento episcopal de don Martín de Peralta, de 1457, es muy intere- sante por citar tres veces a los «peregrinos» que transitaban por el Hospital de Sta. María y los distingue de los meros viandantes o viatores. Su prior don Lope de Ortiz expone al obispo la disminución de las rentas por varias causas que enumera, y entre ellas por la guerra reciente entre el rey don Juan y su hijo Carlos, príncipe de Viana. Por otro lado expone que el Hospital está situado en lo alto de Velate, institución sumamente necesaria en todo tiempo y sobre todo en la estación invernal donde se dispensa hospitalidad a todos los pobres viandantes y pe- regrinos que por allí pasan. Encarece su importancia, pues por allí pasa la «máxima vía hacia Bayona y otras muchas partes». Añade que muchos reyes, prelados, barones y fíeles considerando el lugar en que se hallaba situado el Hospital y los muchos favores que dispensaba «viatoribus et peregrinis», habían hecho donación de muchos bienes y réditos para mantener la hospitalidad «dictorum viatorum et peregrinorum». Ante esta variada exposición del citado prior, el obispo une las parroquias de S. Martín de Unx y de Beire con todas sus rentas al priorato de Velate 35 . Un aspecto interesante del priorato era su derecho de patronato que desde la Edad Media hasta el siglo XIX ejerció sobre las parroquias baztanesas de Al- mándoz, Lecároz y Elvetea, que hasta el siglo XVI se hallaban en jurisdicción del obispo de Bayona 36 . Desde el siglo XVI entró el Hospital en progresiva decadencia a causa de las guerras de religión en Francia, y de las sostenidas entre esta nación y España desde Carlos V y sucesores. A la comunidad medieval de «freires y freiras» sustituirá un exiguo núme- ro de personal seglar bajo la dirección del prior, siempre un canónigo de Pam- plona. Entre los cofrades surgirá la escisión. La cofradía del Valle de Anué formada por vecinos de los lugares de Bu- rutáin, Etuláin, Egozcue, Arizu y Olagüe decidió en 1587, por motivos de como- didad de traslado, celebrar sus reuniones periódicas en el lugar de Olagüe, en vez de celebrarlas como hasta entonces en el Hospital de Velate en unión con la cofradía del Valle de Ulzama 37 . Aun en este período de pobreza y decadencia mantenía el Hospital cuatro camas para viandantes y peregrinos. El ejército de la Convención francesa en 1793 devastó el Hospital, lográndose salvar la imagen titular del mismo, que fue trasladada a Alcoz (Ulzama), donde hoy se acostumbra celebrar la romería anual de los catorce pueblos ulzamarras, que antes se celebraba en su propio santuario de Velate. La iglesia de Sta. María de Velate, sin duda la primitiva desde su funda- ción en 1165, único monumento de estilo románico de transición en el Valle de 34 Archivo catedral de Pamplona. Arca de Velate, n. 26. 35 Archivo catedral de Pamplona. Arca de Velate, n. 43. 36 Archivo catedral de Pamplona. Arca de Velate, ns. 63; 65, 66, 68; 64 y 96. 37 Nota. —Debo varias de las noticias apuntadas y pertenecientes a Sta. María de Velate en los siglos XVI-XIX al erudito publicista D. FLORENCIO IDOATE, publi- cadas en tres artículos documentados de <E1 Pensamiento Navarro el 23, 28 y 30 de agosto de 1956. [9] 221
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