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P. GERMÁN DE PAMPLONA para que los cuestores del Hospital pidan limosna en toda la diócesis todos los días del año, menos los cuatro domingos consecutivos en los que se acos- tumbraba hacer la cuestación por Sta. María de Pamplona; se conceden indul- gencias a los bienhechores del Hospital 28 . El primer documento real conocido en que se cita al Hospital es el testa- mento de Teobaldo II de Champaña, rey de Navarra, en 1270. «Mandamus al Hospital de Belat cinquanta sueldos» 29 . Los reyes don Juan y doña Blanca de Navarra extendieron en 1431 una carta real de salvaguardia sobre el personal y bienes del citado Hospital 30 . Las primeras y principales referencias sobre la organización del primitivo Convento-Hospital de Sta. María, así como del tránsito de viandantes y "pere- grinos jacobeos» datan del siglo XIV y XV. Al frente del mismo aparecen ya mucho antes de 1310 un prior «freires y freiras, conffrades y conffradesas». Así consta en una cláusula del testamento hecho en 1310 por don Miguel Gar- ciz de Galzáin (Garzáin), abad que fue de la parroquia de Lecároz: «Yo el dicho don Miguel Garciz destino e ordeno... e mando por las animas de los Priores de Belat que han sido ata agora e serán... e por las animas de los freires e freiras, conffrades e conffradesas... por los que fueron, son e serán ata la fin del mundo deysso dos capellanías perpetuas...» 31 . Adelantamus aquí que la parroquia de Lecároz era de patronato del prior de Velate. En un documento conventual de Velate de 1325 hallamos detallado el personal del «convento dúplice» anejo al Hospital. Al frente de nueve «hon- rados religiosos» se hallaba don Miguel Sánchez de Annorue (Añorbe) como co- mendador, en representación del prior ausente don Martín Lupi de Lombier. Al frente de nueve «Freiras» se hallaba como priora la «honrada e cuerda religiosa dona Jurdana de Lang». En total 21 personas religiosas atendían al culto de Ntra. Sra. de Velate y a la hospitalidad de pobres viandantes y pere- grinos. Además se citan en el documento «siete racioneros, donados y panea- guoados» 32 . En un documento episcopal de don Martín de Peralta el Viejo de 1457 aparece como «Prior monasterii hospitalis» de Sta. María de Velate el «Vene- rable y honesto religioso don Lope de Ortiz, canónigo de Pamplona, profesor de Sagrada Escritura al frente de los «Fratres et moniales ibidem in cultu divino residentes». No aparece ya el cargo de priorisa que se cita en 1325 33 . El tránsito frecuente de viandantes y «peregrinos» durante la Edad Media por el puerto de Velate y su Hospital de Sta. María está ampliamente docu- mentado en cartas episcopales como la del obispo de Bayona don Pedro d'Oraich en 1378 y la del obispo de Pamplona Martín de Peralta de 1457. El obispo de Bayona afirma lo siguiente: «Infinitos hombres se perderían y morirían en dichas montañas y bosques sobre todo en el período invernal... a no ser por la hospitalidad, alimento, auxilio y guía que presta el Hospital gratis y con largueza a todos los vian- dantes que por allí transitan». Queriendo ser partícipe de esas obras de hos- 28 Archivo catedral de Pamplona. Arca de Velate, n. 49. 29 P. ALESÓN. «Anales del Reino de Navarra:», t. IV, págs. 378-379 (Ed. Tolosa). 30 Archivo catedral de Pamplona. Arca de Velate, n. 76. 31 Archivo catedral de Pamplona. Hospitalería I, n. 13, original. 32 Archivo catedral de Pamplona. Arca de Velate, n. 24. 33 Archivo catedral de Pamplona. Arca de Velate, n. 43. 220 [8]
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