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P. GERMÁN DE PAMPLONA ses de la Circaria o Provincia religiosa de Gascuña eran la base de Hospitales para los peregrinos de Compostela. La Gascuña estaba repleta de Hospitales o «Xenodochia» para recibir peregrinos y viandantes. Toda abadía o priorato po- seía uno o varios Hospitales; y dos cenobios premonstratenses, el de Behaune y Urdax tenían su cuna en ellos». Desde Bayona al Hospital de Urdax constaban los siguientes centros jaco- beos en la ruta Bayona-Urdax por Ustaritz: En Bayona el Hospital de S. Juan o del Santo Espíritu. Más al Sur el Hospital de peregrinos de Ustaritz. Junto a Ezpeleta y el Paso de Roldán el Hospital de Santiago en Souraide, dependiente de la Abadía gascona premonstratense de Arthous. Más al sur el camino jaco- beo penetraba en Navarra, pasando por Ainhoa cuya parroquia era filial de S. Salvador de Urdax. Asimismo, siguiendo desde Bayona otro camino más al oeste, que llevaba también a Urdax, se encontraba el Xenodochium de Otsanz, perteneciente a la abadía premonstratense de Lahonze, al Este y próxima de Bayona. Más al sur se hallaba el Hospital Zaharre de Sara en las proximidades de Zugarramurdi y Urdax, a donde abocaba también el citado camino. B) TRAYECTO URDAX-STA. MARÍA DE VELATE POR BAZTÁN (50 Kms.) En este trayecto se encontraban la «Domus Eleemosynaria de Urdax», cuna jacobea del futuro monasterio premonstratense de S. Salvador; la ermita de Santiago en Urrasun (Azpilcueta) en la vertiente sur del puerto de Otsondo; los Hospitales de Sta. Cruz de Asco (Elvetea) y de Elizondo, que constan docu- mentalmente antes de 1288. En el mismo Elizondo la iglesia parroquial de San- tiago, fundada y regentada por párrocos monjes de S. Salvador de Urdax. En el ascenso al puerto de Velate se encontraba el albergue de viandantes y pere- grinos de S. Blas, hoy venta del mismo nombre. Por fin en el mismo puerto de Velate hallábase la Ermita-Basílica de Santiago, tocando al Hospital de Sta. Ma- ría, éste ya en jurisdicción del Valle de Ulzama. Aportamos a continuación algunas informaciones interesantes sobre los ci- tados centros jacobeos. La «Domus Eleemosynaria de Urdax » La reciente obra del P. Norberto Backmund no arroja nueva luz sobre dicha «Domus de Urdax». Antes de la existencia de dicha Casa ya en el s. XII no consta documentalmente la de monasterio alguno adjunto. Yerran Yepes, Am- brosio Morales y últimamente H. Yaben, al afirmar la existencia de un monaste- rio benedictino ya en el siglo IX, visitado por S. Eulogio; confunden el monas- terio de Urdaspal (Roncal) con el posterior de Urdax (Baztán) 13 . La «Domus de Urdax» parece de fundación real, siendo su más probable fundador Sancho el Sabio de Navarra. A él pertenece la primera carta conocida referente a dicha Casa, cuyo patronato cedió a don Calvet de Sotés en 1182 14 . A. Oyenart no 12 P. NORBERTO BACKMUND. «Monasticon Praemonstratense», t. III, págs. 155 y sigs. 13 HILARIO YABEN. «La autenticidad de la carta de S. Eulogio al obispo de Pamplona». Rev. «Príncipe da Viana», n. XV, p. 161, a. 1944. 14 Nota del Autor. —La carta real había desaparecido ya por lo menos en el siglo XVIII; pero existía entonces en el Archivo del Monasterio de Urdax el «índice» 216 [4]

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