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226 L a lech a de la construcció n de San Migue l de Villatuert a nes» . Concretand o uno de los tema s que má s le llama n la aten - ción , el del Caballer o que aparec e en los tre s grupo s citados , vé en él un probabl e Caballer o cruzad o y una alusió n a la cruzad a contr a Barbastr o musulmana , impulsad a por el Pap a Alejandr o II en 1061 ; fech a coetánea , segú n él , con lo s tre s grupo s iconísticos . Per o la nuev a cronologí a desvirtú a la afinida d cronológic a de los tre s grupos , segregand o as í al grupo de Villatuert a de los otro s dos , que bien podría n representa r caballero s cruzados , pue s son contemporáneo s de la citad a cruzada . El Caballer o de Villa - tuert a en actitu d de maneja r el arco , y habid a cuent a de los vena - dos representado s en los relieves , bie n pued e se r la representa - ción de un caballer o cazado r simplemente . Donde culmin a la importanci a iconográfic a de Villatuert a es en los relieve s del Crucifij o y de S. Migue l ( ? ) . EL CRUCIFIJ O DE VILLATUERT A Es la primer a representació n escultóric a de l crucificad o que aparec e en España , un sigl o ante s que aparezca n los primero s Cristo s de marfi l leonese s en la cort e de Fernand o I, hij o de Sanch o el Mayor , tenido s hast a ahor a por la s primera s repre - sentacione s de l crucificad o en España . El crucifij o de Villatuert a reproduc e bárbarament e la efigi e de l Salvado r con barb a parti - da y vestid o de túnic a cort a hast a la s rodillas , intermedi a entr e el colobiu m de los Cristo s orientale s y la s faldilla s de los romá - nico s del s. XII . Simultáne a con est a representació n escultóric a es la repre - sentació n pictóric a de l Crucificad o en el códic e gerundens e de l Beato , pintad o en 975 , códic e procedent e de monasteri o o escuel a riojan a en los dominio s de Sanch o II Abarca . Es tambié n la má s antigu a representació n pictóric a del Cris - to, que se conserv a en España . Ningú n códic e andaluz , toledan o o leoné s ofrec e por entonce s la efigi e del Crucificado . Confirm a nuestr o asert o la afirmació n de Abenhazzam , que escrib e haci a el año 1000 : «Sabe d que los cristiano s todo s coincide n en pinta r en su s iglesia s un a image n que dice n se r de l creador , otr a de l Mesas , otr a de María.. . la Cruz.. . otr a de Gabrie l y de Mi - guel...» (10). (10) J. Gudiol y Walter William Spencer «Ars Hispaniae» , t. VI, pág. 21.

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