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EULOGIO ZUDAIRE HUARTE dzlcados para los gastos d e la guerra contra los infieles (a. 1583). Y con las mismas palabras conmina a la clerecía de San Sebastián el Ilmo. D. Pedro de Lafuente, en su visita de 4 de octubre de 1584 45. Aunque los obispos de la diócesis de San Fermín mostraran preocupa- ción en todo momento por la formación de sus sacerdotes, se acentúan sus disposiciones, mediante los visitadores, singularmente a partir de 1640, en que, por ejemplo, se apremia al abad d e San Martín d e Arteyz a tomar parte, con sus beneficiados y con los otros sacerdotes del arciprestazgo d e Ibargoiti, en las conferencias morales que deben tenerse todos los viernes en Najurieta (visitador D. Sebastián d e ECHAVE, abad d e Sengáriz, por el obispo de Pamplona, Ilmo. Dr. D. Juan QUEIPO DE LLANO). Insiste el licenciado D. Carlos MUÑOZ DE CASTILBLANQUE, canónigo arcediano d e la catedral y visitador general por el Ilmo. Dr. D. FRANCISCO DE ALARCON; «si bien por justas causas que se han experimentado, suspendemos la censura y excomunión que interpuso para su cumplimiento el obispo Queipo de Llano (abril 1648). Renueva en cambio obligación y penas el visitador Andrés FERNANDEZ DE OCHOA, vicario d e la villa de Urroz (nov. 1663). Y el Ilmo. Dr. D. ANDRES GIRON, acentúa y especifica el tenor y fuente doctrinal de dichas conferencias: «Item manda Su Illma. que los abades y vicarios y demás clérigos libres de este valle, como son el de este lugar de Unciti y d e los de Arteiz, Alsorriz, Naxurieta, Coroquiain, Cabalseta y Cemborain, asistan el viernes de cada semana en la sacristía e iglesia de este lugar (cambio de Najurieta por Unciti) a tener conferencias de theologia moral, explicando uno o dos capítulos por la Summa de Toledo, que es la más clara, cómoda y breve» 46. Al vicario de Unciti corresponde preparar la primera lección. En días sucesivos, y por orden de antigüedad, los otros sacerdotes. Solamente «por enfermedad o entierro» pueden dispensarse de esta obligación, que, «siendo necesario se les manda pena d e excomunión mayor, latae sententiae». Con el tiempo llegaron a convencerse los prelados de que una confe- rencia semanal se hacía demasiado gravosa para unos rectores de parro- quias rurales y redujeron la obligación a quincenal, so la pena de 4 reales por cada ausencia (años 1696 y 1719). Feligresía. Usos y costumbres. Ni de las prevenciones de los visitadores contra los matrimonios clandestinos, ni d e las órdenes apremiantes (que no suelen reiterarse) respecto de la observancia de los domingos y días festivos, puede colegirse libertad d e costumbres o abandono religioso entre los feligreses de Arteyz, por derivar tales mandatos de consignas generales 466 «Y mandamos que todos oyan la missa mayor en los domingos y fiestas de goardar y ninguno salga de la dicha missa hasta haber recebido la 45. TELLECHEA IDIGORAS, ob. cit., p. 206. 46. .Libro de la Yglesia de Arteyz», f. 171v.- El tratado d e teología moral del cardenal Fco. de Toledo fue la ~Instructio sacerdotum~más difundida a lo largo del s. XVII. En menos de doce años ( 1599-1610) se hicieron reiteradas ediciones en Lyon, Colonia, Roma, Amberes, Brescia, Venecia; la d e Alcalá data d e 1610. Total, un folletín (?) que en la tipografía de estas notas y en tamaño de 14,5 x 21C supera las mil páginas. 46b. GONIGAZTAMBIDE, p. 289, SS; TELLECHEA IDIGORAS, p. 155 y 201.

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