BCCAP000000000000051ELEC
LA ABADIA DE ARTAIZ, ANTIGUO SENORIO, EN LAS VISITAS PASTORALES presente ha alcanzado renombre internacional por su parroquia de San Martín. Se me figura que es d e justicia reconocer a D. Tomás Biurrun y Sotil el mérito d e su nombradía como joya del arte románico. N o se que nadie le precediera en describir tan pausadamente este precioso monu- mento: iglesia de una sola nave, con bóveda d e cañón entre fajones (los dos últimos tramos reemplazados, en el siglo XVI, por nervada), ábside cilíndrico y espléndida portada relevante, adosada al hastial de la epístola. Por su parentesco con la de la catedral de Pamplona y su claustro (restos), se aventura la fecha d e 1140 5. Problema inmediato: jcómo en un centro rural insignificante pudo acometerse obra d e tal calidad? Opinión común desde que con sentido lógico lanzó su teoría don Tomás Biurrun Sotil: Arteyz o Artaiz fue prestigioso señorío. Nada obsta que la torre actual (que se conserva en su solidez, salvo la crestería) haya de datarse un par de siglos más tarde (gótico del XIV); puesto que no se trata de la primera fortaleza y residencia señorial en Arteyz. Cuando en 1958 se procedía a reparar la parte gótica de la bóveda, se creyó oportuno retirar el retablo, de escaso valor, antepuesto al ábside. Vecinos del pueblo d e Artaiz, que colaboraban en la tarea (tal es ia versión que me dieron) repararon en algo sorprendente por insospechado y maravilloso: la representación polícroma, al temple y al fresco, de la Adoración del Cordero, sobre la concavidad cilíndrica del ábside. Adver- tido el director de la Institución Príncipe de Viana, D.J.E. Uranga y Galdeano, acudió al técnico Ramón Gudiol, el cual dirigió la doble operación de arrancar la pintura y .de fijarla, con fidelidad milimétrica, en otra estructura absidial análoga, que se levantó para el efecto en el Museo de Navarra. Estilísticamente parece obra de transición del románico al gótico; cronológicamente, en tanto que el profesor Abbad Ríos no vacilaba en retrasar su ejecución hasta el siglo XIV, por ciertas analogías con murales de algunas iglesias francesas, Francois Bucher, profesor en la universidad de Yale (USA) opina que no es obra posterior al segundo cuarto del siglo XIII y que bien pueden emparentarse estas pinturas con las del taller de Sigena 6. Hipótesis, una u otra, que sólo por venturosa casualidad llegará a ratificar algún investigador, cuando ni siquiera lo intente. Porque precisa- mente durante ese segundo cuarto del siglo XIII parece registrarse un cambio d e señorío en Arteyz. Y no son los lances d e cambio los más oportunos para emprender obras definitivas. Por el mes de junio d e 1243, don Lope Aznárez d e Echalaz, y su mujer, doña Sancha Ortiz, entregan a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, una casa (palacio) con su palomar, su corral y todo su ajuar, en el lugar d e Olloqui. Y añade el cronista: «Dio nos otrossi en ARTEYZ 1 (un) palacio, con su cellero (bodega) y su corral e una viña VI peones cavadura, 5. J.E. URANGA GALDEANO. F. INIGUEZ ALMENECH, Arte Medieval Navarro, vol. 11, Arte Románico. Caja de Ahorros de Navarra, Pamplona, 1973, p. 331. TOMAS BIURRUN SOTIL. El Arte Románico en Navarra. Pamplona, 1936, p. 672-675. URANGA J.E., La Iglesia Parroquia1 de Artaiz, en «Pirineos», 59-66 (Zaragoza, 1961-1962), p. 139-144. GUDIOL RICART J., Arquitectura Románica, t. V de «Ars Hispaniae,,, Madrid (1948), 145. 6. MARIACARMEN LACARRA DUTAY, Aportación al estudio de la pintura mural gótica en Navarra. Pamplona, Inst. P. de Viana (1974, p. 47-56).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz