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LA ABADIA DE ARTAIZ. ANTIGUO SENORIO. EN LAS VISITAS PASTORALES la yglesia» de Arteyz. En primero de sept. de 1592 firmó el último recibo d e 77 dc. y 12 rs. icompletó la obra d e Juan de Amasa? N o se hace mención d e retablo alguno, aunque pudiera sospecharse por sus prece- dentes d e Lumbier y de Berriozar y por el no menos espléndido que realizó para la iglesia d e Tabar 29. Salvo que el Pedro Moret o de Moret que firma contrato con la iglesia de Lumbier a 5 de agosto d e 1563 y que cobra partidas del primiciero de Tabar en 1577 y d e quien se afirma haber sido el abuelo del analista P. José Moret o d e Morete 30 no fuera, como supongo, el padre del Pedro Moret o d e Morete, que firma recibos por su obra en Berriozar el año 1597 y en Arteyz el 28 de septiembre de 1607 (fol. 118), y que sería en tal caso tío del autor de los ANALES d e Navarra. Este Pedro MORET (Pedro Moreto al fol. 1l6v. y Pedro Morete al fol. 118), al que se podría designar como Pedro MORET 11, ejecuta para la misma iglesia de Arteyz un crucifijo y una imagen de N.a Señora, que le valieron 42 ducados 3l; y, en cumplimiento d e lo ordenado por el visitador Lcdo. D. Felipe Obregón, que manda hacer un sagrario d e hasta 30 ducados», d e escultura, para poner el Smo. Sacramento en el altar mayor y quitarle d e donde agora está con poca decencia», se le encarga su realiza- ción, por la que cobra 60 ducados 32. Labró y montó asimismo un relica- rio, por el que el abad Juan d e Aldunate entrega, como primera partida de pago, 10 ducados. d e que mostró quitamiento (f. 116). Manda el visitador general, Lcdo. D. Bartolomé Daza, poner en alto el crucifijo d e Moret, a fin de que los adoradores puedan cómodamente besar los pies; y que se mantenga cubierto con un «velo d e beatilla* corredizo (f. 114, a. 1604). Material excelente debió de emplear MARTIN DE ZABALZA, pin- tor, en «pintura, estofadura y doradura» (oro y colores) del sagrario, a juzgar por los sucesivos pagos escalonados que se van haciendo para compensar su trabajo: 12 robos a ducado el robo; más 58 ducados y 5 tarjas; más otros 103 ducados en varias remesas; más otros 124 ducados y .49 tarjas a la viuda, María Mendigacha (casada en segundas nupcias con Jerónimo d e Vera): en total, 297 ducados y 54 tarjas o 298 ducados y un real 33. Al tasador del sagrario se di.eron dos ducados. 29. Pedro MoRm. entallador, vecino d e Pamplona, autor del retabo de Tabar, según documento en cartón 59, n. 11, hallado por el archivero. D. José Luis Sales, en el diocesano d e Pamplona. Del retablo de Lumbier (afeado,hoy por caprichos churriguerescos) y de Berriozar, en TOMAS BIURRUN SOTIL. La Escultura Religiosa y Bellas Artes en Navarra ..., Pamplona, 1935, p. 109-112; id. p. 225, un PEDRO DE MORETO, en la Seo de Zaragoza. 30. «En diez de julio d e mil y seiscientos y quince baptizé yo el Ldo. Villava, v(icari)o de St. Cernin a JOSEPH DE MORETE, hijo de Gongalo de Morete y de Agustina de Mendi ... ». Fot. en JUAN ALBIZU Y SAINZ DE MURIETA. San Cernin. Reseña Histórico Artística ..., Pamplona, 1930; p. 163. . 31. «Libro de la Yglesia de Arteyz, f. 109 v. y 115 v., años 1603 y 1606. 32. Ibid., f. 115 v. y 118-118 v., 28 de septiembre de 1607, «por quitamiento por él otorgado ante Juan de Huarte, escribano real». 33. Ibid., f. 119 v., 120 v., 122, 125 v., 126, años 1606, 1608, 1611, 1612-1613. El pintor Zabalza movió pleito al abad d e Arteyz, D. Juan de Aldunate, quizá por lo caro a que cotizó el robo de trigo, aunque se aduce que es el corriente.

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