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EULOGIO ZUDAIRE HUARTE Se manda cerrar a cal y canto «y no esté como hasta agora a piedra seca, la puerta que está en el choro, por donde se solía entrar a la casa viexa de la abadía» (f. 111, a. 1603 y f. 114, a. 1604). Se respetó, por contraorden del visitador Bartolomé Daza (f. 114, a. 1604), la alacena que había junto a la pila bautismal y que su antecesor en la visita, licenciado Felipe Obregón, había mandado reducir, ~afor rando de tablas», con destino a las crismeras y libros d e bautismo. Al Lcdo. Obregón se debe la sustitución d e los poyos laterales por escaños de madera, «para sentarse los hombres las caras vueltas al altar mayor» (a. 1600, f. 107); y la de «matadores de hachas d e la pared» por una piedra honda, que para ello han d e tener (f. 102 y 106v.). El obispo D; Andrés Girón manda «se aderece la pila bautismal, por salir el agua por todas partes* (107 v, a. 1669). Se.cerraron dos ventanas d e la iglesia con piedra bien labrada (a. 1735, f. 2 14 v.). Retablos.-Al reseñar la visita del bachiller arcipreste, Miguel de Olla- carizqueta, se mencionaron el retablo mayor de Juan Bustamante y los d e Santa Catalina y M.a Magdalena. En 1664 D. Martín d e Aldunate, abad de Arteyz, contrata el retablo principal con el arquitecto Joseph de Iturmendi, vecino d e Ororbia; y el 7 de agosto d e 1670, la pintura, dorado y estofado con Juan Fermin de las Heras. Falleció el arquitecto Iturmendi sin haber realizado más que el sagrario, por el cual había pasado el abad de Arteyz, D. Manuel de Aldunate, 1.14 ducados a Juan López, arquitecto, vecino de Ororbia y yerno de Joseph Iturmendi, según constaba por recibo fechado el 8 d e febrero d e 1700. En la misma fecha y ante el mismo escribano, Joseph d e Azcárate, terminó por abonar en la persona del licenciado don Antonio d e Lirón, yerno y heredero del pintor Las Heras, la cantidad pendiente de los 1.545 reales, en que había sido tasada la ornamentación d e oro y pintura (fol. 196). Parece que fue D. José de Aldunate, administrador de las rentas de la parroquia1 d e Arteyz y abad de Lérruz, quien contrató con JUAN LOI- GORRI la obra del retablo mayor d e dicha iglesia, por escritura de 14 de noviembre de 1727 ante el escribano Martín Francisco Lacarra, y en puja ganada a remate de candela. Pagó al ejecutor de la obra, que entregó el 18 de octubre de 1733, la cantidad estipulada d e 128 ducados. Hubo de abonar, además, otros 58 reales por la licencia para poner en candela dicho retablo y por los derechos d e los escribanos, Martín Francisco de Lacarra y Joseph de Lacarra, que certificaron los dos autos de candela y los d e nombra- miento para el reconocimiento y entrega del retablo; y los ocho reales de sus espórtulas que por la declaración d e la entrega cobró Hermenegildo Laiglesia (fol. 215-215v.), maestro escultor, al que se pagan de nuevo 139 reales «por diferentes obras y reparos en la iglesia de Arteyz (f. 220v, ca. 1740). El 4 de abril de 1589 se pagan a PEDRO MORET o MORETE, entallador, vecino de Pamplona, 134 ducados y medio real «para en pago d e las obras que en la dicha yglesia va haciendo y ha hecho» (f. 96v). Y el 22 de julio d e 1590 vuelve a firmar nuevo conocimiento o recibo el mismo entallador PEDRO MORET, «para en pago de la obra que tiene hecha en

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