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EULOGIO ZUDAIRE HUARTE - - Los de Léniz transportaron 3.000 tejas, a dos tarjas cada viaje d e 50 tejas. A los maestros platero Uuan) y pintor (Menaut) se paga en trigo y en dinero la tasación que hicieron del retablo de Bustamente. Digno es d e notarse que en toda obra de reparación o de innovación referente a la parroquia (templo, ermitas, ornato, casa de la primicia o d e la abadía, casullas) tenía que ser aprobado el presupuesto por personas peritas en el arte u oficio, so pena de no descontarse de los cargos contra el abad en la administración d e las primicias; y que no podía emprenderse reforma alguna sin previa licencia (nunca gratuita) del vicario general diocesano. Tres reales castellanos hubo de pagar el rector D. Pedro de Urroz por la licencia para empeñar la plata de la iglesia (f. 20). ?Por qué tuvo que recurrir el abad de Arteyz al extremo de empeñar la plata de la iglesia? Fue D. Pedro de Urroz un sacerdote emprendedor. No ha comprado ornamentos; otros tendrán que hacerlo por él. En cambio, amén d e los gastos de obra ya apuntados, se comprometió con otros nuevos nada ligeros. Encargó a Juan de Charles, pintor, vecino de Sangüesa, un retablo para el altar de Santa Catalina; y al mestro Sancho, pintor, vecino de Salinas, retocar la imagen de la santa, dorarla y pintarla. Al primero se dio un anticipo de 23 robos de trigo (a 9 tarjas y media el robo), y de cebada (a 5 tarjas el robo) el 28 de octubre de 1544; al segundo, seis robos de trigo (a 10 tarjas el robo) el día 9 de noviembre del mismo año. Mas, como por el mes de diciembre había perdido el rector don Pedro la esperanza puesta en Joan de Charles, recurrió a los maestros talladores Pedro de Durango y Pedro Segura, vecinos de Sangüesa, en demanda de sendos retablos, el uno para el altar d e la Magdalena y el otro para el d e Santa Catalina. Firmóse el contrato a 12 días del mes de diciembre de 1544. Y se les proporcionó, en el momento de la firma, un anticipo de 8 robos de trigo, a 10 y 112 tarjas el robo y dos cargas d e vino blanco, a seis tarjas y cuatro cornados el cántaro. En el «Libro de ... Arteyz» se asienta antes el porte por el retablo de Santa Catalina, que su hechura; señal evidente de error en el traslado de notas. Al fol. 18v.: «Item, quando truxieron el retablo d e Santa Caterina, de Sangüesa, un hombre con su acémila, dos reales castellanos; y más, quando lo asentaron, gastamos seis tarjas y más otras seis tarjas para hazer las lápidas». Al fol. 1%. (cuentas del mes de diciembre de 1545): «hállase que la dicha yglesia tiene dados ocho ducados viejos y quarenta y dos tarjas y media a Pedro Segura y Pedro Durango, masoneros, vezinos de la villa de Sangüesa, por dos retablos que han de hazer en menusería a estimación de maestros». Y aun cuando se hace nueva entrega de 14 robos de trigo, a 18 tarjas robo, a Pedro Durango, «taylador», por su intervención en los retablos, parece haber continuado la «obra d e masonería)) Pedro Segura (f. 24 y 24v); en tanto que el maestro Sancho, pintor, vecino de Salinas, se encargaba de la decoración pictórica del retablo de Santa Catalina (aunque suena a veces como único artífice, f. 20, 20v, 24v, 25v); y Sancho de 18. Ordenaciones similares en otras parroquias por los mismos días se citan en «LOS navarros...» de GONI GAZTAMBIDE, p. 152, SS.

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