BCCAP000000000000051ELEC

LA ABADIA DE ARTAIZ, ANTIGUO SENORIO, EN LAS VISITAS PASTORALES Ordena al rector de la parroquia «que todos los domingos, desde auiento asta Pascua Florida, declare el euangelio; y después del offertorio diga en alta voz y despacio ,pater noster, auemaria, credo in deum y salue regina, para que todo el pueblo lo sepa». «Y los domingos, después de vísperas, aga tayner la campana para que todo los niños y niñas se junten y les enseyne el pater noster, auemaria, credo in deum y salue regina, so pena de seys libras fuertes». No es mucha doctrina. Item más, que asiente en una tabla rasa todas las tierras y posesiones pertenecientes a la primicia y a la abadía, so pena de 4 libras fuertes. «Item más, mandó que todos los niños y niñas que baptizare los scriba cuios hijos son y en qué dia nascieron y quiénes fueron el padrino y la madrina, so pena de seys libras fuertes, aplicaderas a la cámara y fisco del señor obiSpo d e Pamplona.~Estos libros parroquiales fueron, todavía en tiempo de Carlos 111 de Borbón, el mejor documento demográfico y en la mayor parte de los casos el único testimonio de hidalguía.17. Item más, mandó el visitador Ollacarizqueta conminar a los deudores, por parte del rector, «para los días adiados que están condenados», el pago de su deuda «con una carta de excomunión»; y amoneste asimismo «con una carta de excomunión» a los otros deudores, que no pagaren el día 15 de agosto, como está mandado. Los frutos primiciales del año 1541 rindieron, a tenor de la declara- ción jurada de 23 de noviembre, ante el mismo Miguel de Ollacarizqueta, 41 robos de trigo, 18 de cebada, 3 de comunia, 1 robo de trigo armado, lino por valor de diez tarjas; y 17 cántaras de vino blanco (f. 14); a que deben agregarse, como recepta, los 13 florines de moneda, cinco groses y 19 robos de trigo que continuaban debiendo a la primicia de San Martín los vecinos de Arteyz. Hasta el año 1546 se administraron directamente los bienes de la primicia por los primicieros, el párroco o rector D. Pedro Ozcoydi, y sus sucesivos colegas seglares Johan de Ayanz, Pedro ( o Johan) de Armendá- riz, Martíz Ezquer, Lope de Ayanz y Miguel de Ozcoydi, sobrino del abad o rector. Y hasta esa fecha fueron los gastos o costa superiores a los cobros o recepta; porque, amén del incienso, cera, aceite de la lámpara, candelas, grumos y cirio pascua1 (dos cirios pintados), que cada año se encargaba a un cerero de Pamplona; amén del breviario grande para la iglesia, de las Constituciones sinodales (de Cesarini y de Pacheco), del «procesionario» o ritual, hubo de pagarse en dinero (reales de plata y tarjas) y en especie (carne, tocino, pan, trigo, vino, huevos) a los once maestros braceros que trabajaron, con el cantero Miguel de Aya, en la nueva casa de la primicia; y a los aserradores y porteadores de tablazón, tablizo y cuartizo desde Alzórriz y Ecay. Por el transporte de maderos desde Urroz, 4 cántaros de vino, tres reales de congrio, tres groses y media tarja de sardinas y otra tarja de legúmina (f. 13v). Item más, seis reales por la cobertura del baptisterio. 17. En hecho de verdad, el único registro leglamente válido hasta 1870 ha sido el parroquial, que, desde Carlos 111 se atuvo a ciertas normas eclesiástico-civiles.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz