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NO POR EL FUERO, SINO POR EL HUEVO La industria de la fundición de hierro fue una de las actividades que desempeñaron, generalmente por arriendo, los premonstratenses de San Sal- vador y una de las que contribuyeron a poblar aquella zona desatendida; porque el valle de Baztán no se aventuró, por varios siglos, a desbordar los collados de Achuela y de Otsondo o Maya. Pareció despertar de su somno- lencia pastoril cuando, a mediados del siglo XV, se sintió doblemente pre- sionado: a ) por los Comptos Reales, que pretendían cobrarle eyurdeas por los puercos de las tierras de Lerín, de vascos o ultrapuertos y de Guipúzcoa admitidos al pasto en término de Baztán; pretensión de la que triunfó el valle tan airosamente que no sólo se le declaró libre de pago, sino que se le reconoció, por ejecutoria que firma el príncipe Carlos de Viana, su inme- morial nobleza e hidalguía (original pergamino en el A. B.); b ) por el avance de la «Granja de Urdax», que con sus ganados disputaba las hierbas y aguas a los baztaneses y con sus carboneros clareaba los bosques. Monas- terio y universidad de la tierra y valle de Baztán celebraron facería en 1482; Urdax apenas contaba con nueve caseros o bordeantes; pero Zugarramurdi, lote fundacional de la domas eleemosynaria, había crecido de 15 fuegos (año 1432) a 30; fabuloso empuje demográfico, índice de prosperidad eco- nómica, que provocará un endorreísmo migratorio. Alcalde, jurados y diputados baztaneses reconocieron al convento de Urdax unas posesiones (que por conocidas no se especificaron) como de su particular jurisdicción; y le admitieron en el disfrute de los montes y comu- nes del valle como a uno de sus vecinos, en tanto que a los de Zugarramurdi y a los bordeantes de Landíbar ( o Labandíbar), Leorlas y Ainhoa, con el zapatero, el maestro de obras y el ferrón, solamente «con cada cuarenta puercos» 5. Este convenio facero dio un mayor empuje a la actividad agropecuaria de la Granja. Aunque su cabaña particular apenas frisaba en un par de docenas de reses vacunas, había logrado formar hasta tres bustos o hatos de ganado mayor ajerizado, con sus mayorales, pastores, cabañas y seles o bustalizas: los de Michelza, Govrelia y Animelia, a los que, según las esta- ciones, se acogían aun los de Roncesvalles y, en tiempo de guerra, los mis- mos de Baztán, «por tener el Monasterio salvaguardia con los franceses». 5 "Balle de Baztán y Monasterio y lu,aar de Zugarramurdi. Año 1482. Esc" de fazeria ottorgada entre este Valle de Baztán, ii'ionait" de Urdax y lugar de Zugarramurdi, para el modo de gozar dho Monasterio y Lugar los términos de este Valle y este los de aqué- llos. N. 3, f. 128 del Imbent"". Transcripción notarial de Esteban de Gayarre. Pamplona, 22 de mayo de 1746. A. B.

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