BCCAP000000000000048ELEC

la dita Cambra de Comptos et visto et examinado aquel por eillos fue rendido al dito abbat et mandaron que esta copia fuese rendida al receptor. Archivo General de Navarra, Comptos, caj. 137, 11-VII. Urdax, 8 de octubre de 1586 (AMOJONAMIENTO DEL TERMINO REDONDO) «In Dei nomine. Amen. Sea notario y manifiesto a quantos la presente carta de a.mojonamiento vieren et oyeren como en las caserias de Alquerdi, mier- coles a ocho dias del mes de Octubre del Año del Nascimiento de nuestro Señor y Salvador Jesuchristo de mil y quinientos y ochenta y seys, en presencia de mí, el escribano infrascritpo y testigos abajo nonibrados parecieron presentes consti- tuydos en persona el Ille, Fray Juan de Elizondo, Abad del monestO de St. Sal- vador de Urdax, tanto en su nombre propio como en vez y nombre de todos los religiosos conventuales del dho monesterio de la una y el Ille. Sancho de Ytur- bide, cuio es el Palacio de Yturbide, alcalde perpetuo de Baztán y Roberto de Ascó vecino del lugar de Yrurita y Juanot Yribarren, vecino del lugar de Zuaztoy de la parrochia de Azpilqueta y Pedro de Aguerre vecino del lugar de Arizcun, procuradores y diputados de la Valle y Universidad de Baztán de la otra, los quales en conformidad, siendo unánimes y conformes y de una voluntad, sin discrepancia alguna, en cumplimiento de la sentencia arbitraria declarada entre el dho monesterio y Convento y la dha Valle y Universidad de Baztán sobre cier- tos seles y división de términos y otras cosas y del auto de loamiento que !a dha Valle hizo, habiendo ydo todos ellos en persona a las endereceras v puestos que abajo se hará mención, hicieron el amojonamiento que se sigue en las partes y endereceras especificadas en la dha sentencia arbitraria.» l.-Mojón de piedra al par de 1:t casa de Chirripa, junto a la ermita de San Esteban, en el lugar o caserías de Alquerdi, con su cruz grabada. 2.-Otro en la puerta de la casa de Yturria, que quedó ésta en los términos de Baztán. 3.-Mojór, en la esquina más baja de una pieza de Yturria, hacia lo de Zuga- rramurdi; todos van orientados, con líneas, unos a otros. 4.-En lo alto de la enderecera de Izamendia, al pie de una cruz de madera, adonde suelen ir los de Urdax en procesión en Santa Quiteria. 5.-En Masecoleta no se puso mojón, por ser término en que confluyen los del Valle de Baztán, redondo del Monesterio y el de Samper (Saint-Pée) en Francia y no haber ningún representante de Samper y se ha de entender la misma muga y raya. 6.-En la endecera que está bajo la herrería vieja del Monasterio, río de Ohol- dizun, confluencia de dos ríos que bajan de Ororbidea y Añoa y Baztán, tampoco se puso mojón, «porque el mesmo puesto donde se juntan los dhos dos rios sirve de mojón».

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz