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tes» (fol. 185) . Estas han sido las únicas excepciones encontradas en los numerosos bazarres y Juntas que aparecen en el proceso. La convocatoria de los bazarres parece ser competencia del Jurado, y a él se acude siempre que se pretende comunicar algo al bazarre; sin embargo en la primera convocatoria de Errazu para otorgar poder, no se halla el Jurado. El sistema para convocar a bazarre es habitualmente en todos los Lugares el toque de campana, salvo en Elizondo, donde además se utiliza la advertencia del párroco en el ofertorio de la misa. En determinados casos, cuando la urgencia era apremiante, o el bazarre imprevisto del todo, los Diputados colaboran trasmitiendo la convocatoria de palabra: «los dichos Diputados auisaron lanoche passada a los vecinos para que se juntassen en Concejo oi para la dha ora» (fol. 140) . No tenían en estas fechas lugar muy apropiado para reunirse a cubierto para celebrar el bazarre en la mayoría de los Lugares. En Aniz se reunían en la plaza pública «lugar acostumbrado para juntarse», lo mismo sucede en Azpilcueta ahauiendose juntado y congregado a llamato de los dhos Jurado y Diputados en la plaza pública del dho Lugar que dijeron ser el puesto acostumbrado en Concejo» (fol. 139) . Los vecinos de Irurita convocados por el dueño de la casa Sastrearena, Jurado, se reunieron en el lugar deno- minado Cocolarrañeta. En Errazu el bazarre tenía lugar en la Escuela de niños según el testimonio del Jurado Pedro de Echinique (fol. 331). En Elvetea el bazarre tenía lugar en el Cementerio de la Iglesia «cumpliendo con la costumbre, que tienen en dho Lugar para se juntar convoco personal- mente a sus vezinos al Zimenterio de su Yglesia Parrochial que es el puesto acostumbrado donde acostumbran a juntarse.. . » (fol. 425 ) . La misma cos- tumbre tenían en los restantes Lugares. El pórtico de la Iglesia, contiguo o parte del mismo cementerio, ofrecía un refugio contra la inclemencia del tiempo. En Elizondo parece que tenían lugar propio para los bazarres, si bien no se especifica. El portal de la casa Francesena fue refugio incluso de la Junta General, en otro tiempo. No se determina nada en las Ordenanzas respecto al número que se requiere para que se constituya bazarre, ni respecto de la anticipación con que debe convocarse. Sin embargo está claro que todos tienen conciencia de que se necesita cierto número para poder constituirse en bazarre, al menos si la convocatoria es fuera de los días previstos. Alexos de Urrutia, de Eli- zondo dice que «se han juntado algunos vecinos pero no los que vastan para hacer y representar al Concejo del dho lugar» y se habían reunido 34 vecinos; en Ciga «sacaron la quenta entre todos los vezinos y concejantes deste dho Lugar que al presente se hallan en este Valle y los que han pres- tado dho consentimiento son de las tres partes las dos y mas» (se hallaban 35 ) . De hecho la impugnación más fuerte se basa en que no se hallaban las

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