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DON PEDRO OBREGOZO SENOSIAIN. EL ARTE DE HERRAR Fot. 38: Arreglo de un azadón sobre elyunque. Detalle de las tenazas especiales que u t i h el señor Obrego- zo. Por ejemplo, el «sumarka»o marca de fuego para señalar indeleblemente en las caballerías la inicial del dueño o del pueblo de origen (FotograJiá 39), el «talo- burdinn o tostador giratorio del talo o pan de maíz (Fotograftá 40) o una balanza romana totalmente desgastada por el uso y el tiempo (Fotogr4.a 4 1). En lafotografrá 39 aparece el señor Obregozo mostrando una O y un «ocho», indicativos de Obregozo y de Irurita. En los pasados años, me explica, para sol- tar los animales a los pastizales comunales, se les marcaba con un número co- rrespondiente a cada lugar del Municipio; así, Irurita tenía asignado el número «ocho» y Lecároz, el número «siete». Hoy tampoco se hace caso de estos deta- lles, porque hay mucho menos ganado que antes y porque se les puede visitar con frecuencia, gracias a los nuevos caminos, pistas y carreteras. ' 7. Las fotografías son del autor del trabajo, y los dibujos del equipo del profesor sefior Ustá- rroz, a quien debo agradecer.

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