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DON PEDRO OBREGOZO SENOSIAIN. EL ARTE DE HERRAR 9) Otros trabajos artesanales de don Pedro Obregozo Junto a la fragua ha desarrollado don Pedro principalmente el trabajo de dar el temple adecuado a determinados instrumentos de su mismo taller y también a otros muchos de infinidad de artesanos de otros oficios y profesiones, principal- mente al cantero de la piedra arenisca de color rojizo, tan utilizada en las cons- trucciones de la región; con concrete2 y seguridad me iba indicando el color que debia tomar el puntero o cincel en el fogón, para que el usuario pudiese utilizar- lo convenientemente. También se ha dedicado a reparar y afilar azadas y azadones, sometiéndoles también al temple correspondiente, y a ayudar al hombre del campo a completar su maquinaria e instrumental; les proporciona guadañas, hoces, piedras de afilar guadañas, mangos de madera para variadísimos aperos de labranza, el «pato» o cajetín de madera donde se guarda la piedra de afilar las guadañas (hoy se vende de plástico), etc ... (Fotogr&ás 35, 36) 37 y 38). Adyacente al fogón de la fragua tiene una gran piedra de &lar de las rotati- vas y una inmensa serie de objetos de «chatarra», objetos históricos, recogidos con suma diligencia, transformando el pequeño taller en un verdadero museo etno- gráfico, con el sabor de los años del padre del señor Obregozo sobre las enmo- hecidas tejas y piedras de la herrería del barrio Ordoki de Irurita. Fot. 35: Piedra de afilar. 9 1

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