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ARRAYOZ. UN LUGAR DEL BAZTAN. ESTUDIO ETNOGRAFICO 22-Ugaldea (Hualdea, junto al río Baztán, camino de Askape). 23-Xuntonea. Al nombrar estas bordas o caseríos, siempre se les añade como sufijo el término «borda»; por ejemplo, Indakoborda; algunas veces se usa el prefijo: aborda de...». 11. MODOS DE VIDA En este lugar de Arráyoz todos los vecinos se dedican en mayor o menor escala a la ganadería, y, al margen de la misma, a la a ricultura; algunos alternan sus ocupacio- B nes agropecuarias con actividades industria es, principalmente en «Laminaciones de Lesaca» o en atención a oficinas, sobre todo como empleados de banca. La ganadería se centra en la vaca lechera estabulizada o semiestabulizada, en el de cerda y en la reproducción y cría de animales selectos de carne aprovechando las bordas des- habitadas, como las de Mokotor y Puchidía; se atiende al ganado lanar en las laderas del monte Larrazu y en Orabidea. Se cuida o cultiva en mucha menor proporción el ganado caballar y el caprino. La agricultura se ha reducido a la atención de pequeños espacios a tos para el cultivo de productos hortícolas destinados exclusivamente al consumo f amiliar. A partir del año 1980 se ha ido reduciendo mucho el cultivo del maíz, se ha suprimido por completo el de los demás cereales y se está dejando en el olvido el cultivo del nabo, tradicional alimento de invierno para el ganado vacuno. Todos los campos agrícolas se han ido transformando rápidamente en praderas y astizales (1985), al igual que muchos helechales comunales. A partir del año 1987 se Ea ido reduciendo también en gran escala, el ganado de cerda, por dificultades de programación emanadas del mercado común europeo. Entre estos ganaderos descuella un pequeño empresario dedicado a la construc- ción, Construcciones Bengochea, y una familia que administra La Cooperativa del pueblo; se trata de un ente social y popular muy complejo; en él se aglutinan armónicamente un pequeño bazar, un bar restaurante, el lugar de reunión oficial de los vecinos del pueblo o batzarre y el centro de descanso y diversión para todos los moradores del lugar; actualización de las antiguas posadas. 111. LA ALIMENTACION Diferentes comidas a lo largo del día En los días en que no hay «apuro de trabajo», se come tres veces al día; cinco o seis, en épocas de trabajos difíciles y duros que casi siempre coinciden con días de muchas horas de sol; así, la recogida de las hierbas que tiene lugar entre fines de mayo y los últimos días de agosto, o la del helecho, en la otoñada; también se consideraron días especialmente dificultosos para el trabajo, los del esquileo de las ovejas que tenía lugar entre las fiestas de San Juan y San Fermín; la trilla suponía muy pocos días de ocu ación en cada familia, porque se sembraba muy poca superficie de cereales; tam ién en estos días se servían seis comidas al día. El desayuno recibe el nombre de otamen, otxaitxiki, gosari txiki; el almuerzo, otamen, bosari, gosari; a media mañana se tomaba el ameiketako o amaiketako (amarretako), la comida recibía el nombre de bazkari; la merienda, berendu, y la cena, afari. La comida se hacía generalmente en casa; se comía en el campo solamente en épocas de trabajos penosos y largos como los de la recogida de hierbas y helechos. En otras ocupaciones que se tenían cerca de las viviendas, como el esquileo de las ovejas o la trilla, se comía en casa o en la borda inmediata. Entre los años 1950 y 1965 se abandonó por completo el cultivo del trigo, se fue racionalizando el esquileo de las ovejas, y, en torno a 1975, se generalizaron de forma

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