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VIDAL PEREZ DE VILLARREAL bordas más alejadas, porque se disponía de acopladores ue hacían funcionar los receptores de TV con acumuladores que a su vez se carga 1 an con los generadores familiares de que disponían. Hoy, 1988, todo está estandartizado. Festividades con ritos especiales Cuando se terminaba el tejado de una casa nueva y se colocaba en él una rama verde de es ino, se hacía una gran fiesta que se llamaba bizkerbesta. En esta ocasión se comía cor f ero, gallina, carnero grande ... y asistían a la cena los que habían interveni- do en la obra. En lasfiestaspatronales de Arráyoz, que se celebraban el día 15de agosto (hoy se han trasladado al primer domingo de septiembre), se reúnen los parientes más próximos o allegados; comen juntos y la comida ha sido siem re espléndida en cantidad, calidad y presentación: exquisita sopa de gallina o pol f' o, garbanzos con pella y redondo de ternera o pollo asado con salsas, acom añado de buenos y variados B vinos de diferente procedencia; a los postres, frutas varia as, tartas, gaztanbera ..., con sidra, y al final, café, copa y puros para los fumadores. El menú actual es muy parecido al antiguo: añaden ensaladas especiales con mariscos ... al principio, y bebi- das espumosas (champán), al final. Es costumbre escuchar de estos hombres al atardecer del día primero de las fiestas patronales, la frase «hemos comido bien, hemos jugado al mus, hemos inter- cambiado ideas y proyectos y hemos comentado nuestros problemas y nuestros éxitos», y volvían plenamente satisfechos a sus domicilios. En Nochebuena acudía a la cena solamente la familia; la cena era buena y apetitosa y solía constar fundamentalmente de sopa, garbanzos y gallina; para postres, compotas, frutas, queso y gaztanbera si era posible; café y licores. El Día de Difuntos no se hacía nada especial en familia. Con motivo del nacimiento v bautizo de un nuevo vástago familiar, los invitados se reducían a los padrinos y coPadrinos y algún vecino dgmucha rélación con la familia en el trabaio o en la vida social. Las comidas eran mucho más sencillas aue las de otras fiestas, i eran un calco de las de los domingos con algún adorno en los postres. Hoy se celebra la mayor arte de estas fiestas con un aparato externo mayor en restaurantes públicos, por cele E rarse los bautizos en domingo, procurando reunir al mayor número de bautizandos en el mismo día. Las bodas: Me han contado (Sabina Carricaburu y Bonifacia Larraya) que sus padres y abuelos les decían que antiguamente duraban las fiestas de boda hasta tres días; ellos no conocieron esa costumbre y no recuerdan ningún detalle de sus programas. En los años de su juventud se celebraban las bodas a primeras horas del día en la i lesia parroquia1 y con muy pocos asistentes; tomado a continuación un pequeño a f muerzo, partían los recién casados en viaje de novios a Pamplona o San Sebastián en el correo (autobús de línea). Incluso algunas parejas renunciaban a estos viajes y se retiraban inmediatamente después de la ceremonia religiosa, a sus bordas o caseríos, tras un pequeño obsequio a los invitados en la posada del pueblo. Hoy se celebran las bodas con mucha ostentación y se come en hoteles y restaurantes con gran asto económico por parte de los contrayentes y se realizan largos viajes <<de luna t e mielx. Vicente Sanzberro me ha hablado de aue él conoció en Almándoz una boda al estilo antiguo; de esto hace ya más de cincienta años, y recuerda que el abuelo de la novia se empeñó en aue tenía aue celebrarse la ceremonia como en sus años ióvenes. La descripción de una boda d i esta clase se publicó con gran detalle en CÉEN, 6 (1974) p. 23-41, bajo el título Bodas de antano; su autor es Francisco Arrarás; sería conveniente tener en cuenta estas páginas al leer el presente párrafo. También en los funerales han ido cambiando mucho las costumbres. Antes se
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