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ARRAYOZ, U N LUGAR DEL BAZTAN. ESTUDIO ETNOGRAFICO decían que era caro y lo ponían pocas veces». Se indica de forma general que no se guardaban los huevos de gallina en conserva, sino que se vendían en cuanto se reunía una pequeña cantidad; solamente dos de los encuestados recuerdan que alguna vez pusieron huevos en agua de cal, para poder disponer de ellos en invierno, época de escasez en la puesta por parte de la gallina. Convendrá tener en cuenta aquí la influencia ue el colegio de Lecároz, establecido en el Valle en 1890, ha tenido en el desarrollo 1 e la vida social de las familias más humildes; muchos bordaris, jóvenes y maduros, fueron desfilando por él como criados fijos y eventuales y asimilaron modos de vida muy prácticos, nuevos para ellos, como el uso del agua de cal para la conservación de los huevos de gallina; como abundaba la cal en el Valle y las operaciones del encalado de los huevos eran relativamente sencillas, comenzó a introducirse pronto en bastantes familias esta forma de conservarlos para épocas de escasez; ho se ha tecnificado la puesta diaria del huevo de gallina y no tiene sentido hacer uso d e esta forma de conservarlos en agua de cal. Las etxekoandre bajaban de los caseríos los domingos por la mañana al mercado de Elizondo para vender algún pollo o gallina y algunas docenas de huevos, haciéndo- se así con algún dinero que inmediatamente empleaban en prendas de vestir o en calzado para los suyos, y algo de aceite, sal, azúcar o legumbres que no se cosechaban en sus huertos, como el garbanzo que se utilizaba en las comidas de los días de fiesta en la mayor parte de las viviendas sencillas del Baztán. Era muy frecuente escuchar en la iglesia del convento de Lecároz, el canto y cacareo de gallinas y pollos que se hallaban atados de patas en los cestos de las mujeres que acudían a las primeras misas del día, para luego realizar las ventas y compras y volverse al caserío respectivo. También se recuerda con simpatía en el convento de estos frailes que era habitual presentarse en la portería los jefes de familia de las bordas para intecambiar peso a peso alubias rojas de sus huertos por garbanzos de calidad del colegio; agradecían más que si de un regalo se tratase. Oraciones antes y después de las comidas Se rezaba siempre antes de las comidas, pero al final, nunca; se reducía el rezo a algunos padrenuestros o avemarías sin estribillos ni letrillas especiales; añadían a veces una salve o algún padrenuestro por las almas del Purgatorio; por la noche, antes de cenar, se rezaban el rosario, algunos padrenuestros y la salve; «era más largo que la cena, pero lo hacíamos muy a gusto» (Sabina Carricaburu). Anastasio Alberro, dedicado durante muchos años a explotaciones forestales en Francia y España, indica que se rezaba en «las chabolas del monte, pero ahora me doy cuenta de que aquello no era rezar, porque nos ateníamos a recitar padrenuestros mientras trabajábamos y no nos fijábamos en lo principal*. Bernardo Urreaga añade que por la mañana se rezaba el Angelus; para almorzar y comer, un padrenuestro, y a la noche, antes de cenar, el rosario, y des ués del rosario «las mujeres nos hacían rezar catorce o quince padre- nuestros a to j os los santos y santas de su devoción; pasábamos un rato terrible». Juan Gortari subraya que en otoño, en el tiempo de la recogida del maíz, mientras «unos hacían los trabajos del ganado y otros asaban las castañas», los demás se iban al desván a deshojar las cabezas del maíz; el que asaba las castañas señalaba la hora, pues generalmente la preparación de este plato requería unos tres cuartos de hora de atención continua al tamboril; terminada esta operación del asado, a la voz de «ya están las castañas...», se dejaba todo y durante un cuarto de hora «nos dedicába- mos a rezar el rosario y alguna devoción más; al final se cantaba en euskara un estribillo y se terminaba con el Santo Dios, Santo Fuerte ... pero no recuerdo ahora las letras de los estribillos». Indakoborda, donde nació y vivió sus primeros años el informante, fue uno de los puntos de origen más fecundos de melodías populares
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