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Kant hizo la crítica de la gran ciencia físico-ma te– mática, Dilthey sometió a examen la ciencia históri– ca y los métodos histórico-críticos de su tiempo. L. Ranke, portavoz de la escuela histórica, quiso llegar a los hechos históricos tal como fueron. Dilthey le objeta que toda captación histórica es necesaria– mente construcción. Ortega y Gaset, comentando a Dilthey, escribe: "No basta con preparar cuidadosa– mente el hecho del pasado para que en toda su pure– za se le pueda ver. La historia no es sólo ver: es pen– ser lo visto. Y pensar es siempre, en uno u otro sen– tido, construcción. Por insuficiencia y hasta por anti– patía a ella, la escuela histórica no llega a un cono– cimiento de la realidad histórico-social que se pre– cise en claros conceptos o fórmulas y, por tanto, que sea aprovechable" 8 • Para Dilthey la historia no puede ser una fot ogra– fía del pasado, sino una interpretación del pasado desde la situación del sujeto que se acerca a ella. En estilo muy kantiano escribe Dilthey: "Toda expe– riencia encuentra su conexión originaria y la vali– dez que ésta le proporciona en las condiciones de nuestra conciencia dentro de la cual surge" 4. "Pa– rece, comenta Ortega, que oímos a Kant, incluso en el detalle de la terminología " ". 3. Dilthey y la id ea de Za vida 111, en Obras compl e– ta s VI , 181. 4. Introducción a las ciencias del espíritu . Prólogo , México 1944. Tenga en cuenta el lector que esta obra de Dilthey es la principal para el tema que nos ocupa . 5. Dilthey y la idea de la vida IV, en Obras compl e– ta s VI, 186. 90
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