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fact or es causales se ve surgir la obra espléndida en la que leemos cómo el gran manchego va realizan– do sus hazañas. Un autor muy conocido en historia del arte, H. Taine, dirigido por esta mentalidad, ha elab orado la historia del mismo desde la diversa psic ología de !os pueblos. Desde Dilthey el exclusivismo de este método no puede mantenerse. Hay que realizar otro acerca– miento más íntimo y penetrante: el acercamiento a la obra en sí misma, tal como brota en su totalidad por el esfuerzo del genio creador. Este segundo acercamiento es lo que los autores de teoría literaria llaman "estudio intrínseco de la literatura". En España tenemos un modelo de este doble acer camiento a la obra literaria en los estudios del ya citado Dámaso Alonso. Su acercamiento a !a obra de San Juan de la Cruz pudiera servir de pa– radi gma. Inves tiga primeramente las fuentes histó– ricas que han hecho posible el género peculiar, pro– pio de la poesía sanjuanista. En este primer momen– to Dámaso Alonso aplica sus saberes históricos so– bre los origenes y desarrollo de la lírica española al caso de San Juan de la Cruz. Pero en un segun– do momento, penetra dentro de la obra. Cómo rea– liza esta penetración un solo tema nos lo va a acla– rar. Sorprendido quedó el crítico literario al advertir que en las primeras estrofas del Cántico espiritual es total la ausencia de epítetos, mientras que los verbos se encabalgan los unos sobre los otros. Por el contrario, a partir de la estrofa catorce los epíte- 87
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