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blo ha visto que se puede resumí r en un diálogo p·ermanente de Dios con Israel. La Biblia cuenta es– tos avatares. Interesa precisar ahora cómo M. Buber ha llegado desde su filosofía dialógica a su visión de la historia. La filosofía del diálogo es una antropología fun– cional que pudiera resumirse en esta frase de Buber tan para ser meditada: "El pan del cielo de la ple– nitud del ser humano sólo se logra si se lo dan los unos a los otros" 27 • Para Buber el diálogo entra en la ínti ma entraña de la estructura de la personali– dad. En su on tología la categoría fundamental la de– fine una preposición: zwischen, en español "entre". Ello quiere decir que el hombre es constitutivamen– te correlación con otros hombres. El hombre es sólo verdaderamente hombre en un sagrado vínculo con los otros. En la obra fundamental, Yo y tú, ya desde el mismo título, quiere hacer ver que nunca el yo es plenamente yo si no es en abertura a un tú. Este tú es con minúscula en los cotidianos avatares de nuest ro vivir. Pero se transforma en Tú con mayús– cula cuando el hombre entabla el más solemne e ín– timo de todos los diálogos: el diálogo con Dios 28 • 27. Das Dialogische Prinzip: lch und Du. Heidelberg 1965. He comentado la frase en mi estudio, Temática fun– damental del pensamiento de M. Buber, en Naturaleza y Gracia 15 (1968) 10-11. 28. Además de la obra citada deben consultarse so– bre este tema: Das Problem des Menschen, Heidelberg 1948: Pfade und Utopie, Heidelberg 1950. Estudios sobre M. Buber: R. MISHAHI, Martin Buber, philosophe de la re– lation, Paris 1968; W. BLtlMENFELD, La antropología filosó– fica ,,de M. Buber. Lima 1951; P. TILLICH, Jewish influen- 81
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