BCCAP000000000000032ELEC
Precisa aún más San Agustín su v1s1on orgánica de la historia al hablar de las edades de la misma. Hace la comparación con las edades del hombre. Y del mismo modo que en el hombre se distinguen seis edades, así lo hace él en la historia 19 • En la edad media San Buenaventura recoge el tema agus– tiniano de las edades y le da un desarrollo comple– mentario 20 • No es posible detenernos en exponer es– ta bella temática. Baste llamar la atención sobre el nesi contra Manichaeos, I, 23. A. MITTERER, Die Entwic– klung Augustinus im Vergleich mit dem Weltbild des hl. Thomas und · dem der Gergenwart, Wien 1956. F.-J . THON– NARD, Ra zones seminales y formas sustanciales. Agustinis– mo y tomismo , en Sapientia 6 (1951) 47-57 ; 262-272. Sobre la relación entre San Agustín y Teilhard de Chardin, el mismo THONNARD, Philosophie augustinienne et phénomé– ne humaine, en Revue des Sciences Religieuses 31 (1957) 275-289. 19. Cf. R. SCHMIDT, Aetates mundi. Die Weztalter als Gliederungsprinzip der Geschichte, en Zeitschrift für Kirchengheschichte 67 (1955-6) 288-317; U.A . A. PADOVA– NI, Filosofia e teología della storia, Brescia 1953, 29-76. Textos fundamentales de San Agustín en De civitate Dei, XIII, 14; De Trinitate, III, 8. 20. El mejor estudio sobre teología de la historia en San Buenaventura es el J. RATZINGER, Die Geschichts– theologie des hl . Bonaventura, München 1959; OLEGARIO GONZALEZ, Misterio trinitario y existencia humana . Estu– dio histórico-teológico en torno a San Buenaventura . Tercera parte, III, La historia como revelación de la Tri– nidad, precisa algunos puntos discutibles de J. Ratzinger (Madrid 1966, 604-625). Al Congreso Internacional, VII Centenario di S. Bonaventura da Bagnoregio, presenta– mos un estudio que será publicado en las actas con este título: Tres visiones de la historia: Joaquín de Fiore, San Buenaventura y Hegel. Estudio comparativo. Sobre Ale– jandro de Hales, E. GosMANN, Metaphysik und Heilsge s- chichte. Eine theologische Untersuchung, München 1964. Sobre Santo Tomás, M. SECKLER, Le salut et l'histoire. La ¡,ensée de S. Thomas sur la théologie de l'histoire, París 1967. 73
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz