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Los métodos histórico-críticos en el Nuevo Testa– mento 1 ~ veamos en ellas una prolongación de la téc– nica iniciada por los grandes historiadores de la " escuela histórica". En su "segundo nivel " el positivismo his tór ico preconiza la búsqueda de una leyes histórica s pa– recidas a las de la ciencia . Es innegab le que el hom– bre no siempre actúa corno ser libre. En much as ocasiones, sobre todo en su actuación como masa o en sit uaciones culturales primitivas, el influ jo de la libe rtad es prácticamente nu!o. Es entonces cuan– do ei historiador y el sociólogo tienen oport unidad de formular leyes y trabajar con métodos esta dísti– cos. Pero si vemos la historia bíblica como una con– tinua llamada por parte de Dios y una respuesta res– ponsable por parte del hombre, entonces las ley es enunciadas por los historiadores y soc iólogo s pu– dieran se r desorientadoras. ¿Tiene que ver algo ia estadística de ·asesinatos cometidos en Roma en e! p rimer siglo anterior a nuest ra era con el asesinato de César en los famosos idus de marzo del año 43? Esta pregunta se ha hecho desde la historia profa– na. Y pide una respuesta negativa. Más negati vo de– be ser el juicio si se intentase aplicar el méto do es– tadístico a! diálogo de siglos entre Dios y su pueb lo. También es inaceptable para una teología de la historia la actitud del positivismo histórico en su "tercer nivel". Juzgar que de la mera actuació n de 12. Los m étodos histórico -críticos en el Nuevo Tes– tament o, B .A.C., Madrid 1969. 66
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