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ble mérito, en el estudio de Millán Puelles, Onto/o· gía de la existencia histórica. El mismo se recono– ce deudor a los análisis anteriores. Pero tiene el mérito de haberlos ensamblado y coordinado con valor práctico para la docencia y la futu ra investi– gación. En mis lecciones universitarias de filosofía de·la historia he resumido el pensamiento de Millán Pue– lles en esta especie de definición que no se halla al pie de la letra en la obra citada, pero que resu– me su pensamiento. "Lo histórico es un cont inuo sucesivo que implica virtualidad y permanencia por la memoria y proyección del futuro por la liber– tad 19 • No entra en el plan de esta ob ra el analizar de– tenidadmente esta definición que podríla ser tema de un estudio muy bello y profundo. Pero no pode· mos menos de detenernos a aclarar sus momentos más esenciales. Se afirma en primer término que es un continuo sucesivo. Esto exige una seria aclaración porque esta expresión se presta a mucha ambigüedad, dada la tendencia a interpretar todo continuo como el continuo cuantitativo. Muy difíci l es cuestiones filosóficas ha planteado este continuo desde los días de Zenón de Elea has~a el filósofo de nuestro tiempo, H. Bergson, a quien, según parece, le qui- 19. Ontología de Za existencia histórica, Madrid 1955. Desarrolla este tema especialmente en la primer a parte : El ser histórico. 42

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